Tráfico | T 75° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

México y Caricom, a favor de fortalecer papel de ONU contra cambio climático

WUVN News
04/29/2014 10:51 PM

Mérida (México), 29 abr (EFE).- México y los 14 países miembros de la Comunidad de Caribe (Caricom) acordaron hoy respaldar la adopción de un “instrumento vinculante” que fortalezca, en el marco de la ONU, la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la III Cumbre entre México y Caricom celebrada este martes en Mérida.

Los trabajos de hoy se enfocaron en tres temas: la gestión integral de desastres naturales, el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de la cooperación técnica y científica para los próximos dos años, apuntó en un mensaje a los periodistas al término de la cumbre.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, destacó la importancia de estrechar la cooperación para mitigar el cambio climático, ya que el Caribe es una de las regiones del mundo “más expuestas” a ese fenómeno y a los desastres naturales.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, coincidió en que “la gestión de los desastres y la reducción de riesgos son esenciales” para el desarrollo de los países de Caricom y destacó que “México es un aliado en este esfuerzo”.

Peña Nieto anunció que México aportará 14 millones de dólares al Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para fortalecer las capacidades de los países del Caricom frente a los desastres naturales.

Estos recursos “permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países al considerar, adicionalmente a los riesgos de sismos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia”, explicó.

Stuart agradeció la ayuda de México para que los miembros de Caricom pueda responder “en una forma mucho más positiva, decidida, a estos embates de la naturaleza”, que “son resultado del cambio climático”.

Etiquetas