Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

México y Caricom fortalecen su cooperación en agricultura y gestión de desastres

WUVN News
04/29/2014 6:43 PM
Actualizada: 04/30/2014 12:00 AM

Mérida (México), 29 abr (EFE).- México y los 14 países de la Comunidad de Caribe (Caricom) acordaron hoy fortalecer la cooperación en materia de agricultura y gestión de desastres naturales a través de diversos instrumentos.

En su tercera cumbre, celebrada en la ciudad mexicana de Mérida, los gobernantes también acordaron apoyar la adopción de un “instrumento vinculante que fortalezca, en el marco de las Naciones Unidas, la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Y es que el Caribe es una de las regiones del mundo “más expuestas” al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos como los huracanes, según el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, quien llamó a tomar medidas para frenar el calentamiento global.

El gobernante mexicano también aludió a la elevada vulnerabilidad de los países caribeños ante fenómenos meteorológicos y telúricos, y recordó la reciente devastación causada por lluvias torrenciales en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado.

“Estos episodios son recurrentes”, apuntó Peña Nieto, tras destacar que en los últimos 20 años, el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes y 200 tormentas tropicales.

Por ello, consideró fundamental poner en marcha acciones para prevenir los riesgos, pero también instrumentos financieros para reducir el impacto económico que generan los desastres.

En ese sentido, anunció que México aportará 14 millones de dólares al Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para fortalecer las capacidades de los países del Caricom frente a los desastres naturales.

Estos recursos “permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países al considerar, adicionalmente a los riesgos de sismos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia”, explicó.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, coincidió en que “la gestión de los desastres y la reducción de riesgos son esenciales” para el desarrollo de los países de Caricom y agradeció la ayuda de México para hacer frente a los “embates de la naturaleza”, resultado del cambio climático.

A su vez, LaRocque destacó el apoyo de México al Caribe en materia agrícola a través de la firma de un convenio que mejorar la productividad del sector a través del intercambio de conocimientos.

El programa, que tendrá un costo de 1,5 millones de dólares, permitirá ofrecer capacitación a 140 participantes de países del Caribe que viajarán a México a diferentes instituciones educativas y agroempresariales, para luego regresar a sus países a poner en práctica lo aprendido.

Los países de Caricom están decididos a desarrollar su industria agrícola, dado que las importaciones de alimentos siguen al alza y “afectan nuestros presupuestos significativamente”, afirmó.

En ese sentido, resaltó la importancia de que mejorar los procesos en la industria y “acentuar la vinculación entre agricultura y seguridad alimentaria”,

Los dirigentes también acordaron el programa de cooperación técnica científica 2014-2015, que incluye la formación de docentes en español como segunda lengua, estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica y prevención de enfermedades no transmisibles.

En temas multilaterales, los dirigentes acordaron buscar posiciones comunes en cambio climático, seguridad alimentaria y agenda de desarrollo post 2015, así como “fortalecer la cooperación en materia de derechos humanos”, dijo Peña Nieto al finalizar el encuentro.

La reunión, celebrada en su mayor parte a puerta cerrada, fue “muy fructífera”, aseguró el primer ministro de Barbados, quien destaco la solida relación de la Comunidad del Caribe con México.

La Comunidad del Caribe, creada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

El miércoles se desarrollará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que los dirigentes abordarán la gestión integral del riesgo de desastres, la conectividad en la región, el comercio, las relaciones económicas y el turismo sustentable.

Paola Martínez Castro

Etiquetas