Tráfico | T 34° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Activistas esperan que el nuevo fiscal garantice el acceso a la justicia en Guatemala

WUVN News
04/30/2014 4:00 PM

Guatemala, 30 abr (EFE).- Activistas de una decena de organizaciones humanitarias manifestaron hoy que esperan que el nuevo fiscal general que nombre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, garantice el “pronto” acceso a la justicia.

Durante una rueda de prensa, la denominada Convergencia por los Derechos Humanos lamentó la exclusión de la actual jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, de la nómina de seis candidatos seleccionados por la Comisión de Postulación, dirigida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra.

En el pronunciamiento entregado a los periodistas, las organizaciones expresaron que el MP “es una posición clave y determinante para la garantía de justicia pronta y cumplida”.

Aseguraron que durante la gestión de Paz y Paz, quien el próximo 19 de mayo deberá entregar el cargo, “se dieron pasos significativos en la recuperación de la capacidad de la persecución penal”.

Una dirigente de la Convergencia, Claudia Samayoa, dijo que esperan que el nuevo fiscal que nombre el presidente “garantice el acceso pronto a la justicia y que demuestre que no existe un pacto de impunidad”.

En opinión de la organización, en la nómina de los seis candidatos tuvieron influencia “grupos de poder económico, estructuras criminales y de implicados en graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado”.

La nómina está compuesta por Thelma Aldana (magistrada de la Corte Suprema de Justicia), María Consuelo Porras, Édgar Enrique Lemus Orellana, Rony Lopez (fiscal del Ministerio Público), Eunice Mendizabal (viceministra de Interior) y Julio Rivera Clavería,

Samayoa dijo a Efe que la lista de aspirantes “no responde a los estándares mínimos requeridos”, ya que algunos de los seleccionados tiene “tachas” (críticas) por no cumplir con aspectos éticos y profesionales.

Citó, como ejemplo, que Aldana tiene relación como una sociedad inmobiliaria que cuenta con un capital de 80 millones de quetzales (10,36 millones de dólares), mientras que Mendizabal ocupa un puesto clave en el Ejecutivo (viceministra de antinarcóticos).

La activista cuestionó también que la Comisión de Postulación no haya tomado en consideración las 6.790 firmas que le entregaron para que incluyera en la nómina a la actual fiscal general.

“Tenemos que esperar a que nos respondan y dependiendo de ello vamos a evaluar qué acciones judiciales adoptamos”, aseveró.

Insistió en que es “lamentable” que la Comisión haya dejado fuera a “la única fiscal que ha demostrado liderazgo en la procuración de justicia en Guatemala”.

“Ojalá el nuevo fiscal no destruya los avances”, remarcó la activista de la Convergencia.

Esta entidad está integrada, entre otros por el Centro Internacional en Investigación de Derechos Humanos, Seguridad en Democracia, Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y el Centro de Acción Legal para Derechos Humanos.

Durante su gestión de cuatro años, Paz y Paz asegura que se redujo la impunidad del 90 a un 75 por ciento.

El portavoz de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez, expresó ayer a Efe su sorpresa por la exclusión de paz en la nómina.

“Nos sorprende que Paz y Paz no esté en listado de seis abogados pese a su excelente desempeño durante su período, además de su calificación en el proceso”, aseguró.

El nuevo fiscal que designe el presidente estará en el cargo por un periodo de cuatro años.