Tráfico | T 45° H 65%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Caribe acuerda medidas para paliar desastres naturales e impulsar comercio

WUVN News
04/30/2014 7:35 PM
Actualizada: 05/01/2014 12:51 AM

Mérida (México), 30 abr (EFE).- La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó hoy con el compromiso de mejorar la actuación conjunta ante desastres naturales e impulsar el comercio y la conectividad, aunque empañada por las ausencias de varios destacados líderes de la región.

Los representantes de los 25 países miembros de la organización creada hace dos décadas y de los siete Estados asociados también acordaron en Mérida, en el sureste de México, impulsar el turismo sustentable y aprobaron cuatro iniciativas para impulsar la cooperación.

Entre ellas, la creación de una plataforma de información territorial del Gran Caribe para la prevención de desastres que contribuya a la gestión integral del riesgo, la estandarización de trámites aduanales y la mejora de la logística y las infraestructuras de puertos para desarrollar el transporte marítimo a corta distancia.

Sobre los temas abordados en la cita, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló que la gestión integral del riesgo de desastres tuvo un lugar preponderante por lo que representa “el cambio climático y los fenómenos naturales que han golpeado muchísimo a los Estados” de la AEC.

“Es un tema en el que ha habido avances, se han compartido experiencias y, lo más importante, se empiezan a tomar acciones para poder mitigar y prevenir estos riesgos que pueden azotar a cualquiera de los Estados”, añadió en un mensaje a los periodistas al concluir la cumbre.

El mandatario guatemalteco asumió hoy la presidencia pro témpore del foro de concertación con el compromiso de dar especial atención al cambio climático y la gestión de desastres naturales, y prometió concretar los acuerdos alcanzados en esta cumbre.

Durante el debate, realizado a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad caribeña, también se presentaron ideas para mejorar la conectividad de la región.

Peña Nieto se “comprometió a liderar un análisis para ver cómo se puede mejorar la conectividad, especialmente aérea, entre los diferentes países que conformamos la AEC”, dijo Pérez Molina, quien confió en que dicho estudio derivará en la adopción de acciones conjuntas.

Los dirigentes acordaron crear tres grupos de trabajo, uno dirigido a mejorar la conectividad aérea en la región, otro para facilitar el comercio a través de la integración de los sistemas aduaneros y el último sobre visas de negocios, de acuerdo con la Declaración de Mérida.

También aprobaron la puesta en marcha de una unidad dedicada a seguir la ejecución de los proyectos de cooperación y a gestionar nuevos recursos de la comunidad internacional para sufragar iniciativas en sectores prioritarios de la AEC.

En el cierre del cónclave, el presidente mexicano también aludió a la decisión de los dirigentes de revitalizar la AEC y apoyar económicamente “aún más a la secretaría general para que pueda materializar los objetivos trazados”.

En el terreno internacional, los líderes pidieron a EE.UU. el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de medio siglo y expresaron su solidaridad con Venezuela “ante los actos de violencia” que han dejado “un saldo lamentable de víctimas”.

Además, respaldaron el “diálogo amplio” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, al tiempo que exigieron el respeto al “orden democrático, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Aunque en Mérida se generó mucha expectación por la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, éste finalmente no acudió a la cumbre por el asesinato del concejal y exdirector de inteligencia Eliézer Otaiza a las afueras de Caracas.

En su lugar asistió el canciller venezolano, Elías Jaua, quien agradeció “este nuevo espaldarazo a la institucionalidad democrática, a la paz y al diálogo convocado por el presidente” durante la VI Cumbre de la AEC.

En la cita tampoco estuvieron los gobernantes de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Ricardo Martinelli, los dos últimos inmersos en campañas en busca de su reelección este mes.

Además de Peña Nieto y Pérez Molina, participaron en la cumbre los mandatarios Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), Michel Martelly (Haití) y el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

También una decena de jefes de Gobierno de países caribeños, varios cancilleres y los titulares de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

La AEC está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Etiquetas