Tráfico | T 64° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EEUU y África Oriental estudian sanciones contra los políticos de Sudán del Sur

WUVN News
05/01/2014 12:31 PM

Adis Abeba, 1 may (EFE).- Estados Unidos y las potencias de África Oriental estudian imponer sanciones coordinadas a políticos de los bandos enfrentados en Sudán del Sur, a fin de solucionar el conflicto, dijo hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Estamos considerando enérgicamente la imposición de sanciones contra quienes cometen semejantes violaciones de derechos humanos”, señaló Kerry en una rueda de prensa en Adis Abeba, donde se encuentra de visita oficial dentro de una gira por África.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones tras reunirse con sus colegas de Etiopía, Kenia y Uganda, miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el grupo interestatal de África Oriental mediador en las conversaciones de paz sobre Sudán del Sur que se celebran en la capital etíope.

Tanto Washington como la IGAD “han prometido impedir el tipo de violencia” contra civiles perpetrada por las dos partes enfrentadas, indicó el secretario de Estado, al remarcar que Estados Unidos podría decretar sanciones unilateralmente si el bloque no llegara a un acuerdo.

“Estamos preparados para actuar por nuestra cuenta”, advirtió el responsable de la diplomacia estadounidense.

Así, Kerry instó al presidente surdanés, Salva Kir, y al líder rebelde, Riak Machar, a condenar la violencia en el país.

Subrayó que “el enfado personal entre dos líderes nunca debería haber permitido abocar a un país a la violencia que está teniendo lugar en Sudán del Sur”.

Preguntado si se cierne la amenaza del genocidio sobre Sudán del Sur, Kerry respondió que algunas señales, como los asesinatos tribales, apuntan en esa dirección, si bien su “esperanza es que eso pueda evitarse”.

El secretario de Estado se refirió a la crisis sursudanesa un día después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertara de que las últimas masacres demuestran que el país está al borde de “la calamidad”.

El conflicto, con miles de muertos y que ha expulsado de sus hogares a 1,2 millones de personas, ha puesto al borde de la guerra civil al nuevo país, independizado de Sudán en julio de 2011.

La crisis se desató después de que, en diciembre pasado, el presidente sursudanés Kir acusara al exvicepresidente y actual líder rebelde Machar de intentar dar un golpe de Estado.

Kerry, que visitó hoy la sede de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, llegó este miércoles a la capital etíope, en el inicio de una gira que, hasta el 5 de mayo, le llevará también a la República Democrática del Congo (RDC) y Angola.