Tráfico | T 50° H 83%

Otros Deportes

El checo Fojtik sale líder de las dunas

WUVN News
05/01/2014 12:11 PM

Marzouga (Marruecos), 1 may (EFE).- El checo Ondrej Fojtik fue el mejor en la etapa de las dunas de la Titan Desert y se enfundó un maillot rojo de líder casi definitivo a falta de una jornada para el final, en un reto en la que el riesgo de la navegación por las pistas del desierto tuvo resultado desigual entre los favoritos y no faltaron las sanciones por tomar atajos fuera del reglamento.

Fojtik fue segundo en 2010 y tercero en 2013. Este año toca el primer peldaño. Iba de “tapado”, siempre con el liderato a tiro de piedra, y al final su táctica de esperar el fallo del líder, el español Ibon Zugasti, dio resultado.

Precisamente Zugasti se quedó sin liderato. Tiró de picaresca, practica no extraña en esta competición, y se saltó un control de paso, por lo que fue sancionado con 5 horas junto al italiano Marzio Deho y el español Raúl Hernández.

Con razón decía el vasco en meta que no quería seguir vestido de rojo. El jurado aún no se había reunido y su treta fue descubierta. Se le vio con cierto retraso sobre la cabeza de carrera en los tres primeros controles en medio de paisajes lunares y bancos de arena casi intransitables y se “comió” el cuarto. En meta apareció tercero como por arte de magia.

No arriesgó Fojtik a la hora de buscar caminos alternativos, y así no se equivocó. Era el día del libre albedrío para buscar la meta. Unos, como Milton Ramos y Betalú, fueron por libre y la jugada no les salió como pretendían; otros siguieron, como Fojtik, los puntos marcados por la organización, y no se complicó la vida. Fue derecho a la victoria, por la vía reglamentaria.

El checo, de 37 años y padre de dos hijos, es todo un especialista en las pruebas por etapas de mountain bike más extremas del mundo. Tiene en su palmarés triunfos en el Iron Bike, la Crocodile Trophy y actuaciones destacadas en otras pruebas de renombre dentro en esta categoría de competiciones.

Fojtik completó los 112 kilómetros entre Erg Chebbi y Marzouga en 3h.58:13. Después entraron el italiano Marzio Deho y el exlíder Ibon Zugasti, los que tomaron el atajo fuera del reglamento. Su sanción dejó sus puestos en la etapa a Josep Betalú y Julen Zubero.

La general quedó clara a favor de Fojtik, de trayectoria regular en toda la Titan, completo en todos los terrenos. El maillot rojo que acredita al titán del desierto será para él. Su ventaja es clara por delante del hispanohondureño Milton Ramos y del español Óscar Pujol, quienes le acompañarán en el podio.

La sexta y última etapa será la más corta de la presente edición, de 67 kilómetros entre Merzouga y Maadid y servirá de homenaje a todos los titanes que han sido capaces de terminar una carrera de gran dureza. Un palmeral que rompe la cara a veces hostil del desierto será la vía de entrada en meta.

Por Carlos de Torres