Tráfico | T 59° H 75%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Irak se enfrenta a dificultades para conseguir una mayoría que forme gobierno

WUVN News
05/01/2014 3:10 PM

Baghdad, 1 may (EFE).- A falta de resultados oficiales de las elecciones legislativas en Irak, las primeras estimaciones apuntan a dificultades para conseguir que una coalición logre una mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno, a lo que aspiraba el primer ministro saliente, Nuri al Maliki.

Las primeras estimaciones de las autoridades sobre los comicios celebrados ayer hacen pensar que, tras la publicación de los resultados finales dentro de unos veinte días, deberán alcanzarse acuerdos entre partidos para poder formar gobierno.

Según explicó a Efe Bade al Yaburi, un dirigente de la Coalición Unidos (liderada por el presidente del Parlamento iraquí, Osama Nuyaifi), hay una convergencia de opiniones entre diferentes coaliciones acerca de la designación para un tercer mandato del primer ministro Al Maliki.

Los grupos a los que se refería Al Yaburi son la Alianza Nacional Iraquí, dirigida por religioso chií Amar al Hakim; el bloque liberal del movimiento “sadristas”, leal al poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, y los principales partidos kurdos.

Añadió que los grupos que quieran formar gobierno tendrán que obtener más de 165 votos del total de 328 diputados que integran el Parlamento iraquí, para alcanzar la mitad más uno de los apoyos.

Sin embargo, advirtió de que la constitución del nuevo Gobierno será una “dura maratón” que se prolongará varios meses, posiblemente hasta siete.

Por su parte, el político iraquí Mohamed al Musaui, estrecho colaborador de la Alianza Nacional Iraquí, alertó a Efe de que ninguno de los principales bloques tiene la posibilidad de obtener una mayoría que le permita formar gobierno con un número reducido de aliados.

Agregó que las filtraciones que han aparecido hasta ahora sobre los resultados preliminares de las elecciones en las provincias del sur de Irak, de mayoría chií, muestran un claro avance para la Alianza Nacional.

Al Musaui, quien piensa que la Coalición Nacional y los liberales no apoyan un tercer mandato de Al Maliki, señaló que hay gran cantidad de factores que dificultarán la formación del nuevo Gobierno.

Además, destacó la influencia de los acuerdos a los que lleguen los bloques políticos y el papel de los líderes religiosos, así como los impactos regionales e internacionales, en concreto, el papel de Irán -influyente sobre las fuerzas chiíes- y de Estados Unidos.

Para el analista político Farid al Hasan, la ambición de Al Maliki sobre un tercer mandato chocará con una serie de obstáculos, como revelan los primeros indicios que alertan de la poca posibilidad de que su coalición obtenga los 90 escaños que se barajan.

Al Hasan advirtió de que los esfuerzos para formar el próximo Gobierno “serán arduos” y se prolongarán entre cuatro y seis meses, debido, principalmente, al ambiente de discordia y desconfianza.

El clima de violencia y división sectaria que vive actualmente el país ha ocasionado 750 muertos, 610 de ellos civiles, como consecuencia de actos violentos y terroristas durante abril pasado, según informó hoy la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

La fuente añadió que otras 1.541 personas resultaron heridas, de las que 1.311 son civiles.

Esas cifras no incluyen las víctimas de los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos extremistas, apoyados en ambos bandos por milicias suníes, en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní.

Como respuesta a esas cifras, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, opinó que “solo una combinación de operaciones de seguridad efectivas, compromiso político y medidas sociales inclusivas pueden hacer que se alcance la paz social”.