Tráfico | T 43° H 97%

Ciencia y Tecnología

Naciones Unidas aprueba un proyecto para proteger los humedales costarricenses

WUVN News
05/02/2014 7:00 PM

San José, 2 may (EFE).- El Fondo Global Ambiental del Programa Mundial de Naciones Unidas aprobó un programa para la conservación y uso sostenible de 11 humedales declarados Áreas Protegidas en Costa Rica, informaron hoy autoridades locales.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) manifestó que el monto asignado por el programa de la ONU es de 3,7 millones de dólares y tendrá una partida por parte del Estado costarricense de 17 millones de dólares.

“Gracias a esta iniciativa se contará con recursos valiosos que permitirán dar en los próximos años pasos importantes en la generación de conocimiento y herramientas para el manejo, monitoreo y conservación de los humedales del país”, dijo en el boletín la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

El proyecto llamado “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de servicios ecosistémicos de los humedales de importancia internacional protegidos”, desarrollará acciones piloto en humedales de importancia internacional, conocidos como sitios Ramsar.

Los humedales cubren cerca del 10 % del territorio costarricense, es decir, unos 5.000 kilómetros cuadrados, y de los 600 humedales identificados en el país, solo 350 se encuentran registrados bajo alguna categoría de manejo por el MINAE.

El ente encargado de ejecutar los fondos será el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que pertenece al MINAE, el cual buscará incrementar la representatividad de los ecosistemas de humedales protegidos y le dará protección adicional a 12.063 hectáreas de humedales que se encuentran en estado crítico.

Se implementarán planes de protección, demarcación de los límites de áreas sensibles, sistemas de monitoreo ecológico y desarrollo de programas para incrementar la conciencia pública.

Además, se valorará la implementación de pagos por servicios ambientales a propietarios privados como incentivos para la conservación, el uso sostenible y la reducción de las amenazas existentes en los humedales que incluyen las especies invasoras y el cambio climático.

Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes y alberga el 4,5 % de la biodiversidad del planeta.