Tráfico | T 29° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Alemania agradece la implicación de Rusia en la liberación de los observadores

WUVN News
05/03/2014 7:07 AM
Actualizada: 05/03/2014 11:11 AM

Berlín, 3 may (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, agradeció hoy “de corazón” el esfuerzo y el trabajo realizado para liberar a los observadores de la OSCE retenidos en Ucrania por Vladímir Lukín, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin.

Steinmeier, que compareció en la sede del Ministerio junto a la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, agradeció su “compromiso personal” y también el de aquellos que, desde Rusia, utilizaron su influencia sobre los milicianos separatistas para facilitar la liberación del equipo.

No citó en su declaración ante la prensa al Gobierno de Moscú o al presidente ruso, con quien Merkel habló en varias ocasiones durante los últimos días para intentar poner fin a la detención de los observadores en el bastión separatista de Slaviansk, en el este de Ucrania.

Steinmeier y Von der Leyen subrayaron asimismo su gratitud hacia la OSCE, encargada de las negociaciones con las milicias prorrusas.

El Gobierno alemán ha enviado ya a Ucrania un avión militar en el que se espera que regresen esta misma noche a Berlín los cuatro alemanes miembros del equipo de observadores -tres militares y un intérprete- junto a sus colegas: un polaco, un danés y un checo.

Von der Leyen explicó que ha invitado a los ministros de Defensa de esos países para que puedan recibirles esta noche en el aeropuerto de Tegel de la capital, donde también esperarán los familiares.

La titular de Defensa trasladó a los medios las palabras del coronel Axel Schneider, uno de los rehenes liberados con quien había tenido ocasión de hablar poco antes y que le había ratificado que el equipo se encuentra bien.

Schneider quería mostrar también públicamente su agradecimiento por “el esfuerzo personal” del enviado de Rusia y por el trabajo de los negociadores de la OSCE, que les mantuvieron permanentemente informado de la evolución de las conversaciones.

Fue, según el ministro de Exteriores, una negociación “difícil que estuvo en varias ocasiones pendiente de un hilo”.

Steinemer mostró su alegría por que hayan sido liberados hoy también los cinco ucranianos que acompañaban al equipo de observadores.

A pesar de su evidente satisfacción por la resolución del caso, Steinmeier recordó que Ucrania está “muy lejos” de ver el final de la crisis y reclamó a todas las partes implicadas en el conflicto que abandonen la violencia y retomen la vía del diálogo.

Es necesario, a su juicio, acabar “con la retórica de guerra”, “no echar más leña al fuego” y ser conscientes de que “la violencia solo genera violencia”.

Por su parte, la titular de Defensa quiso defender y subrayar el valor de las misiones de observación de la OSCE, instrumento que libremente han aceptado todos los miembros de esta organización internacional, recordó.

La misión de los observadores que fueron detenidos el 25 de abril, recalcó, era “correcta e importante”, como lo será la observación por parte de la OSCE de las elecciones presidenciales que Ucrania espera celebrar el 25 de mayo.