Tráfico | T 73° H 79% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Familiares de mapuches en huelga de hambre se toman una cárcel en Chile

WUVN News
05/03/2014 7:11 PM

Santiago de Chile, 3 may (EFE).- Un serio incidente se registró hoy en el interior de la cárcel de Angol, en el sur de Chile, luego de que un grupo de mapuches se negaron a abandonar el modulo donde se encuentra recluidos comuneros de esa etnia que se mantienen en huelga de hambre.

Según los primeros antecedentes dados a conocer por la policía carcelaria, tras la visita habitual del sábado que termina a eso de las 16:00 hora local (20.00 GMT), un grupo de unas 20 personas se negaron a abandonar el módulo especial donde están recluidos los mapuches en huelga de hambre.

Entre quienes se tomaron el recinto se cuentan la presidenta del Partido Igualdad y ex candidata presidencial, Roxana Miranda, y el abogado de la Defensoría Penal Popular, Rodrigo Román.

El portavoz de los familiares de los mapuches en huelga de hambre, Hugo Melinao, indicó que el movimiento “es de presión al Gobierno que no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de los huelguistas”.

En el interior del módulo que fue tomado habitan 10 comuneros mapuches, de los cuales tres se mantienen en huelga de hambre líquida desde hace 27 días.

Se trata de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes solicitan la revisión de sus procesos judiciales, el traslado a otro centro de detención y el indulto humanitario para Jose Mariano Llanca Tori, quien también está preso y padece un cáncer terminal.

Miembros de Gendarmería, la policía carcelaria, se encuentran negociando con los manifestantes para que abandonen de forma pacífica el centro penitenciario, para evitar un desalojo del lugar por parte de la sección anti motines.