Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La oposición tailandesa pide la dimisión del Gobierno y aplazar las elecciones

WUVN News
05/03/2014 7:11 AM
Actualizada: 05/03/2014 8:52 AM

Bangkok, 3 may (EFE).- El líder de la oposición en Tailandia pidió hoy la dimisión del Gobierno y el aplazamiento de las elecciones convocadas para el 20 de julio como paso previo para resolver la actual crisis política por la que atraviesa el país.

La petición tuvo lugar después de que el Ejecutivo de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y la Comisión Electoral acordaran repetir las elecciones del 2 de febrero, invalidadas por los tribunales debido al boicot de grupos antigubernamentales.

El líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, que también boicoteó las elecciones de febrero, propuso hoy la formación de un Gobierno “neutral” y un comité encargado de hacer unas reformas que durarían entre cinco y seis meses antes de convocar elecciones.

“Yingluck debería hacer el sacrificio de retirarse”, dijo en rueda de prensa Abhisit, quien insistió en que ninguna de las partes conseguirá al 100 por cien sus objetivos pero que con su plan todas verán sus demandas atendidas.

Abhisit instó a Yingluck a dar el paso antes de que los tribunales fallen en varios casos abiertos contra la primera ministra que podrían costarle la inhabilitación.

La propuesta de Abhisit, exprimer ministro entre 2008 y 2011, coincide con la de los antigubernamentales, que exigen la formación de un Gobierno no electo que lleve a cabo una reforma del sistema político que consideran corrupto antes de convocar las elecciones.

Desde octubre, los manifestantes han ocupado edificios oficiales, calles de Bangkok y boicoteado las elecciones anticipadas en unas protestas en las que han muerto 25 personas y centenares han resultado heridas.

El asedio judicial y de los antigubernamentales ha provocado la movilización de los “camisas rojas”, seguidores del Gobierno y de Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y exprimer ministro apartado del poder en 2006 por un golpe militar.

Thaksin y sus plataformas electorales han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases más desfavorecidas de Bangkok que se beneficiaron de sus políticas sociales y forman el grueso de los “camisas rojas”.

Partidarios y detractores del Gobierno han convocado a sus seguidores a sendas protestas el próximo lunes en Bangkok.