Tráfico | T 61° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Lima realiza un simulacro para prevenir los efectos de un eventual tsunami

WUVN News
05/03/2014 8:50 PM

Lima, 3 may (EFE).- Las autoridades de Lima realizaron hoy un simulacro en la Costa Verde, la amplia franja costera ubicada a orillas del Océano Pacifico, con el objetivo de preparar una evacuación ante una amenaza de tsunami.

El ejercicio se desarrolló la tarde de hoy al darse la alerta de tsunami como consecuencia de un supuesto seísmo de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a 99 kilómetros al noroeste de las costas del norte de Chile, en Iquique.

El ensayo fue organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima en colaboración con los municipios de los distritos costeros de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel.

Las autoridades capitalinas prepararon el simulacro como parte de las acciones de prevención que se han tomado luego del terremoto que afectó al norte de Chile en abril pasado y que generó hasta tres alertas de tsunami en la costa peruana.

Medios locales informaron, sin embargo, de que a pesar de que se había informado con anticipación del simulacro un gran número de bañistas no respetó el ejercicio y prefirió seguir en la Costa Verde.

En la playa Makaha, de Miraflores, decenas de bañistas y turistas permanecieron en la orilla y dentro del mar a pesar de que se había cerrado el acceso a los vehículos entre San Miguel y Chorrillos.

Algunas de estas personas declararon al Canal N de televisión que no habían sido informadas con antelación del simulacro, mientras que otras tomaron el ensayo como una broma.

Tras el terremoto en Chile, las autoridades peruanas han iniciado una serie de simulacros de terremoto y han anunciado la instalación de una sistema de alerta ante un tsunami, ya que se ha comprobado la escasa preparación de existe para afrontar un fenómeno de este tipo.

Perú se encuentra en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, una zona donde se produce aproximadamente el 85 % de los movimientos sísmicos del mundo.

Etiquetas