Tráfico | T 61° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico da el primer paso hacia la declaración de Bosque Modelo

WUVN News
05/03/2014 1:10 PM

San Juan, 3 may (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha aprobado un proyecto de ley que establece la creación de un Bosque Modelo nacional, entendido como un área prioritaria para la conservación y el desarrollo sostenible de terrenos de gran valor ecológico.

Con la iniciativa se quiere promover la gestión sustentable de 100.000 hectáreas de terreno boscoso repartidos a lo largo de 20 municipios de la isla caribeña.

El proyecto, que tiene que ser ratificado ahora por el Senado antes de pasar por la firma del gobernador para convertirse en ley, cumple el compromiso del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla de crear un corredor ecológico de bosques para la protección ambiental del territorio a partir del concepto de Bosque Ecológico.

El concepto de Bosque Ecológico surgió en la conferencia de la ONU de 1992 en Brasil en la que se apostó por que los territorios se dotaran de una gestión sostenible que atendiera los retos del cambio climático.

El Proyecto de la Cámara 1635 promueve formas más efectivas y eficientes de utilizar los recursos públicos para la conservación del ambiente y reconoce el valor de la cubierta boscosa, corredores ecológicos y cuerpos de agua para la subsistencia y desarrollo sostenible de Puerto Rico.

Los terrenos del Bosque Modelo abarcarán una extensión geográfica de 100.000 hectáreas de terreno.

La iniciativa sigue a la tendencia nacida en Canadá en los años noventa que apuesta por un modelo de desarrollo que incluya la participación de la población en la gestión del territorio y su desarrollo económico, incluida la seguridad alimentaria de la zona.