Tráfico | T 74° H 43% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Alemania promueve una nueva reunión en Ginebra ante la violencia en Ucrania

WUVN News
05/04/2014 6:11 AM
Actualizada: 05/04/2014 12:20 PM

Berlín, 4 may (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, para organizar una nueva reunión internacional en Ginebra ante la escalada de la violencia en el este de Ucrania.

“Debe haber una segunda reunión en Ginebra (…) para cerrar de forma definitiva acuerdos claros que permitan detener el conflicto y buscar una solución política”, dijo hoy Steinmeier en una entrevista a la primera cadena de la televisión germana (ARD).

Explicó que en las últimas horas ha hablado de esta cuestión con Kerry, Lavrov, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y los máximos responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro alemán apostó por reforzar el papel de este organismo en el conflicto.

En su opinión, la reciente tragedia en Odessa, con casi medio centenar de muertos, debe ser un punto de inflexión para que todas las partes implicadas en la crisis retomen el diálogo político.

En este contexto, propuso la puesta en marcha de “mesas redondas a nivel local” para buscar en cada ciudad soluciones concretas a los problemas locales.

“Cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad porque solo significaría más víctimas”, añadió.

Steinmeier hizo hincapié en la importancia de implicar a Rusia en las negociaciones internacionales y de mantener abiertos todos los canales diplomáticos con Moscú.

Para acabar con la violencia “necesitamos a Rusia”, subrayó el ministro, que recordó las conversaciones que él ha mantenido en las últimas semanas con Lavrov y las de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Insistió en la importancia de las elecciones presidenciales previstas en Ucrania para el 25 de mayo, pero reconoció que “hay poco tiempo” para organizarlas.

No obstante, mostró su confianza en que ello sea posible porque, a su juicio, los comicios ayudarían a estabilizar un país en el que “se cuestiona la legitimidad” del actual presidente, Alexandr Turchínov.