Tráfico | T 61° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El diálogo colombiano acaba otro ciclo sin acuerdo en drogas y narcotráfico

WUVN News
05/04/2014 2:51 PM
Actualizada: 05/04/2014 2:51 PM

La Habana, 4 may (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron hoy en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin lograr un acuerdo sobre el punto de las drogas y el narcotráfico, aunque dicen haber conseguido “avances significativos”.

“A lo largo del presente ciclo de conversaciones discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos”, indicaron las partes en un comunicado conjunto divulgado a la prensa al finalizar el ciclo 24 de sus diálogos de paz, que tienen sede permanente en La Habana (Cuba).

Explicaron que a lo largo de la próxima semana ambas partes realizarán consultas por separado para analizar asuntos que aún están en discusión sobre el punto de las drogas y el narcotráfico, el tercer tema en debate desde el inicio de este proceso en noviembre de 2012.

También aprovecharon para invitar a todos los colombianos y las organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de diálogos a través de su página web o por vía de las gobernaciones y alcaldías del país.

Al cierre de este ciclo, el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos no compareció ante los medios, mientras que las FARC, representadas por el jefe de su delegación, “Iván Márquez”, número dos de ese grupo guerrillero, presentó sus consideraciones.

El comandante guerrillero dijo que han concluido el ciclo con “avances significativos” y que están “en un buen ambiente, inmejorable” y auguró que “en algún momento seguramente vamos a dar noticias en relación con este asunto”.

Además leyó una declaración en la que indican que están a punto de cerrar el punto en discusión sobre el problema de las drogas ilícitas y que se preparan para el inicio del cuarto tema de la agenda pactada, que tratará acerca de las víctimas del conflicto, con la propuesta de conformar una comisión para su esclarecimiento.

Las FARC aprovecharon para referirse a unos de los temas en discusión sobre la mesa, el narcotráfico, y en ese sentido, señalaron que ese problema se suma a “un recrudecimiento de la violencia que coloca obstáculos a la construcción de la paz”.

“Persistir en la insensatez de chantajear sin tener autoridad moral, o esa de seguir envenenando el medio ambiente con fumigaciones aéreas que han sido cuestionadas por los expertos que estudian el fenómeno de los cultivos ilícitos, configura una torpeza que obstruye el buen ritmo de los avances en materia de construcción de los consensos requeridos para concretar el Acuerdo Final”, sostiene el grupo rebelde.

En sus reflexiones sobre este apartado manifestaron su “firme condena” y “rechazo” al narcotráfico y reafirmaron su compromiso de “contribuir de manera efectiva” a la búsqueda de una solución al fenómeno de la producción y comercialización de drogas ilícitas.

La organización insurgente también consideró necesario “asumir una responsabilidad colectiva que de solución a todos los problemas que generaron y mantienen la miseria, la exclusión, las injusticias y la confrontación, incluyendo el problema del narcotráfico”.

En concreto, propusieron encaminar las soluciones, basadas en recomendaciones de especialistas que abogan por buscar un debate abierto, promover políticas para reducir el consumo, enfocar acciones represivas contra el crimen organizado, ofrecer variadas opciones en el tratamiento de los drogodependientes.

Además pidieron a las Naciones Unidas que lidere una reforma de la política de drogas global y en conclusión llamaron a actuar con “urgencia” porque a su juicio “la guerra contra las drogas ha fracasado” y “se necesita cambiar las políticas ya”.

Las negociaciones de este apartado, iniciadas hace seis meses, han estado divididas en tres asuntos: políticas para la sustitución de cultivos de coca, amapola y marihuana; políticas de salud pública ante el consumo de drogas, y comercialización y narcotráfico.

Una fuente cercana a los negociadores señaló que en este momento la discusión está concentrada en el tópico de la comercialización y el narcotráfico.

Las partes adelantaron que el próximo ciclo de conversaciones comenzará el lunes 12 y que tienen previsto concluirlo el jueves 22, tres días antes de las elecciones presidenciales convocadas para el domingo 25 de este mes.

Etiquetas