Tráfico | T 51° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miles de personas bailan y corean la música de Formell en homenajes en Cuba

WUVN News
05/04/2014 2:06 AM
Actualizada: 05/04/2014 2:01 AM

La Habana, 4 may (EFE).- Miles de cubanos rindieron homenaje al fallecido músico Juan Formell en conciertos organizados en plazas de toda la isla, el principal de ellos en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, donde una multitud bailó y coreó sus canciones.

Populares orquestas, instrumentistas, cantantes y artistas en general se sumaron al tributo musical a Formell, líder de la legendaria banda “Los Van Van”, cuyos ex integrantes también decidieron participar en estas “cantatas” públicas.

En la Tribuna Antiimperialista de La Habana, un espacio junto al emblemático Malecón y conocido por ser sede de actos políticos y espectáculos, la lluvia demoró unas tres horas el inicio de la gala, que finalmente logró arrancar ante un público eufórico que ovacionó y vitoreó cada referencia a Formell.

Sus composiciones fueron versionadas en diferentes géneros, lo mismo a cargo del pianista clásico Frank Fernández, la compañía infantil “La Colmenita”, o grupos de salsa.

“Hemos perdido a un grande la música cubana. Pero nos dejó su legado”, rezaban algunos de los carteles en manos de los fanáticos de Formell entre la multitud.

Los conciertos de este sábado dieron continuidad al tributo al compositor y bajista, después de que el viernes dirigentes del Gobierno, artistas, escritores, colegas y cientos de seguidores de “Los Van Van” acudieran a ofrecerle el último adiós al Teatro Nacional, donde fueron expuestas sus cenizas.

Juan Formell falleció inesperadamente el jueves en un hospital de La Habana, a los 71 años de edad, a causa de una dolencia hepática agravada en los últimos días.

En 1969 fundó “Los Va Van”, grupo que después fue bautizado como “el tren de la música cubana”, y hasta su muerte lideró la banda y concibió sus 30 fonogramas, uno de los cuales, “Llegó Van Van”, obtuvo en 1999 el premio Granmy.

En la isla, muchos consideran a “Los Van Van” como “Los Beatles” de la música cubana, y a Formell, el artífice de una revolución en el género popular bailable a partir de la creación del songo, una sonoridad que tiene como base rítmica al son cubano.

Al margen de sus aportaciones musicales, Juan Formell es reconocido en el país caribeño como un gran “cronista” que retrató con simpatía y lucidez la vida cotidiana de los cubanos durante décadas, y cuyas letras siempre reflejaron las vivencias de la gente de a pie.

Etiquetas