Tráfico | T 53° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama pide un mayo y junio llenos de presión a los republicanos sobre reforma

WUVN News
05/05/2014 8:51 PM

Washington, 5 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a sus simpatizantes en todo el país acelerar durante mayo y junio su presión sobre los republicanos de la Cámara Baja para que “hagan lo correcto” y aprueben la reforma migratoria, con el fin de que sea una realidad antes del receso del Congreso en agosto.

Durante la recepción tradicional con motivo del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, Obama recordó que, hasta ahora, los republicanos de la Cámara de Representantes “se han negado a dejar que una reforma migratoria significativa pueda avanzar en absoluto”.

“Sé que hay republicanos en la Cámara Baja que quieren hacer lo correcto, y quiero trabajar con cualquiera que se tome en serio la necesidad de fortalecer nuestra frontera, modernizar nuestro sistema migratorio legal y mantener a más familias juntas”, afirmó Obama.

Aseguró que “la mayoría de estadounidenses están conmigo en esto” y les pidió que se movilicen, “en particular durante los dos próximos meses”, para pedir al liderazgo de la Cámara “que se una a republicanos y demócratas de todo el país y digan sí a reparar nuestro sistema migratorio roto”.

Recurriendo a algunas palabras en español, el mandatario rindió homenaje a los lazos entre EE.UU. y México, con motivo de la efeméride que conmemora la victoria de las tropas mexicanas sobre las francesas en la batalla de Puebla, hace hoy 152 años.

“Nuestra amistad con México ha tenido una influencia enorme en nuestra historia, nuestra cultura y nuestra economía, y hoy nuestros Gobiernos cooperan en todo, desde detener el crimen a promover el comercio, pasando por la protección del medio ambiente”, aseguró.

Obama subrayó el impacto que ha tenido en la comunidad hispana del país su reforma sanitaria, gracias a la que hoy “millones de latinos tienen acceso a cobertura asequible”.

Destacó asimismo su programa “La Fuerza de 100.000 en las Américas”, que busca impulsar los intercambios educativos entre EE.UU. y Latinoamérica, y aseguró que hoy conversó con “líderes del mundo de los negocios y la educación” que confían en el potencial de esa iniciativa para aumentar la competitividad.

El mandatario se despidió en español, con un “Gracias, que Dios los bendiga y feliz Cinco de Mayo”, antes de abandonar la recepción en el Salón Este, lleno de mesas con coloridos centros florales y un menú elaborado por el chef español José Andres y la chef Pati Jinich.

Entre los asistentes estuvo el subsecretario de México para Norteamérica, Sergio Alcocer; el embajador de México en EE.UU., Eduardo Medina Mora; y el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth.

También estuvo el presidente del Caucus Hispano del Congreso, el demócrata Rubén Hinojosa; la directora de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU., María Contreras-Sweet; y la directora de la Oficina de Gestión de Personal de la Casa Blanca, Katherine Archuleta.