Tráfico | T 65° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Organizaciones internacionales cuestionan la elección del fiscal de Guatemala

WUVN News
05/05/2014 8:20 PM

Guatemala, 5 may (EFE).- Cinco organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos expresaron hoy en Guatemala su “sorpresa” y “extrañeza” por la exclusión de la actual fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, en el proceso para elegir a la persona que ocupará dicho cargo para el período 2014-2018.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Iniciativa de Justicia de Open Society (OSJI) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad lo expresaron así en un comunicado conjunto.

En la comunicación difundida en Guatemala manifiestan su “preocupación por las inconsistencias e irregularidades” en la elección de fiscal general en Guatemala.

La comisión a cargo de la elección del fiscal general de Guatemala, denominada Comisión Postuladora, designó la semana pasada a los seis abogados de entre los cuales el presidente del país, Otto Pérez Molina, tendrá que elegir al próximo ocupante del cargo para el período 2014-2018.

La actual fiscal y jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, no fue incluida en la nómina.

Los cinco organismos señalan que les causó “sorpresa” y extrañeza” que la actual fiscal general no haya sido incluida en el listado final de candidatos, aún cuando obtuvo la segunda mejor nota de los 26 abogados que aspiraban al cargo en la evaluación de la propia Comisión Postuladora.

“Si bien reconocemos que la Comisión de Postulación estableció posibilidades para observar el proceso, dichas acciones resultan insuficientes para garantizar la transparencia si las decisiones finales no están apegadas a los criterios objetivos previamente establecidos”, agrega el comunicado.

La nómina de seis juristas está compuesta por Thelma Aldana (magistrada de la Corte Suprema de Justicia), María Consuelo Porras, Édgar Enrique Lemus Orellana, Rony Lopez (fiscal del Ministerio Público), Eunice Mendizabal (viceministra de Interior) y Julio Rivera Clavería, según confirmó el presidente de la Comisión Postuladora, Arturo Sierra.

La actual fiscal, Claudia Paz y Paz, dijo a periodistas que no impugnará la elección y que, tras dejar el cargo el próximo 17 de mayo, se dedicará a la docencia.

Un informe publicado el mes pasado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) destacó el “progreso” del país centroamericano en contra del crimen organizado durante el mandato de Paz y Paz, además del aumento en casi el 100 por ciento de la cantidad de condenas.

Pérez Molina tiene hasta el próximo 16 de mayo para dar a conocer cuál de los seis juristas ocupará el cargo.