Tráfico | T 50° H 86%

Otros Deportes

Perurena opina que el COI hizo un paralelismo Río-Madrid y Tokio les daba seguridad

WUVN News
05/05/2014 10:58 AM
Actualizada: 05/05/2014 9:42 AM

Madrid, 5 may (EFE).- Madrid perdió los Juegos de 2020 en buena medida porque los votantes del COI hicieron una asociación entre las protestas sociales en Río de Janeiro y la crisis económica española y prefirieron la seguridad que ofrecía la candidatura de Tokio, opina el miembro del COI José Perurena.

El dirigente español ha indicado hoy durante una visita a la Agencia Efe que la inspección que el COI hizo a Río el 2 de septiembre de 2013, una semana antes de la elección de la sede de los Juegos de 2020, perjudicó a Madrid.

“Vieron las protestas de la gente en la calle, vieron que faltaba mucho por hacer y establecieron un paralelismo con Madrid: crisis, paro, posibles manifestaciones…”, ha señalado.

Tokio se impuso en la votación por la sede de los Juegos del 2020 tras eliminar sucesivamente a Madrid y Estambul.

“Tokio hizo un ‘lobby’ muy inteligente”, ha admitido Perurena. “Reconocía que en Madrid teníamos el mejor proyecto, pero que había elementos sociales que no estaban en nuestras manos y, por ello, Japón ofrecía más seguridad”.

Ante esto, “no se valoró tanto como se debía” la experiencia organizativa de España, ni tampoco su mensaje de austeridad.

“El mensaje de unos Juegos sin derroches, con poca inversión, no caló, pero a mi juicio sigue siendo válido. Es el mensaje. Los 51.000 millones de Sochi es algo que no se puede consentir. Y las primeras que tenemos que rebajar nuestras pretensiones somos las federaciones internacionales”, ha expresado Perurena, que preside la de Piragüismo.

Respecto a otra posible candidatura de Madrid, ha considerado conveniente “esperar a ver por dónde van los tiros en el COI”, que estudia algunos cambios en las reglas para elegir la sede.

“Me gustaría ver si va a tener más peso la tradición deportiva de las candidatas, qué otras ciudades se presentan… Parece que las grandes capitales europeas no están por la labor. Ahora hay muchas incógnitas, y se da un fenómeno que antes no teníamos que abordar, el de las redes sociales. Todo se pone en cuestión”, ha señalado.

Perurena ha comentado al respecto el accidentado camino hacia los Juegos de Invierno de 2022: varias ciudades han desistido por falta de apoyo político, económico o popular. Oslo recibió ayer el no de uno de los partidos de gobierno y Cracovia, otra de las aspirantes, tiene las encuestas en contra en el referéndum convocado para el día 24.

“No se pueden pedir los Juegos y luego convocar un referéndum”, ha opinado Perurena. “Si quieres un referéndum, hazlo primero y luego presentas al COI la solicitud. Retirarte en plena carrera da muy mala imagen”, ha subrayado.