Tráfico | T 25° H 51%

Ciencia y Tecnología

Plácido Domingo pone voz en Viena a la primera emisión de televisión en UHD

WUVN News
05/05/2014 11:33 AM
Actualizada: 05/05/2014 10:20 AM

Viena, 5 may (EFE).- El “Nabucco” de Verdi, con el tenor Plácido Domingo de protagonista, será este miércoles la primera emisión mundial en vivo en calidad Ultra High Definition (UHD), un sistema que ofrece una imagen cuatro veces más nítida que la alta definición habitual, anunció hoy la Ópera de Viena.

El escenario vienés, que desde el pasado octubre emite parte de su programación en directo a través de internet, se adelanta así en esta tecnología al Mundial de Fútbol de Brasil, que se transmitirá también con este sistema.

“Estamos muy orgullosos, porque en la Ópera de Viena somos los primeros en el mundo, antes que los futbolistas. Es un desafío, nunca lo habría creído”, aseguró el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer.

“No es sólo la primera vez que se retransmitirá una ópera en este formato, es la primera retransmisión en general en UHD”, insistió el director francés de la ópera vienesa.

Plácido Domingo, que encarna el papel de Nabucco en la función, que tiene al también español Jesús López Cobos como director de la orquesta, aseguró estar excitado y orgulloso de formar parte de ese salto tecnológico.

“Estoy muy feliz de, después de una muy larga carrera, ser capaz aún de disfrutar de todas estas grandes cuestiones tecnológicas”, aseguró el cantante madrileño.

Domingo recordó que él mismo fue pionero de otros adelantos, como la primera transmisión televisada desde la Metropolitan Opera de Nueva York para Europa, y consideró que estas emisiones son una buena forma de permitir que los aficionados puedan ver más funciones de ópera a precios asequibles.

“Es el mejor teatro de ópera para probar estas cosas, porque casi siempre está lleno al 100 por 100, así que no va a matar (la función) el hecho de que sea emitido por internet”, señaló en relación a que sea Viena quien inaugure este sistema de ultra alta definición.

Eso sí, Domingo reconoció que tanta tecnología también tiene sus peligros: “Si algo sale mal, se sabe al instante en todas partes”, bromeó.

“Sólo le pido una cosa a la tecnología: ‘Ten misericordia con los cantantes. Danos distancia y confort mientras cantamos’”, pidió al referirse entre sonrisas a la capacidad de esta tecnología de reflejar cada detalle y gesto, incluso alguno no deseado, de los rostros de los artistas.

Esta primera transmisión, que la Ópera de Viena organiza en colaboración con el gigante tecnológico surcoreano Samsung, será ofrecida de forma gratuita, si bien la recepción sólo es posible en aparatos de esa marca que dispongan del sistema de decodificación HEVC Standard 2014.

El sistema UHD transmite imágenes con una definición 3.840 por 2.160 pixels. Tras el estreno de este miércoles, el sistema se usará regularmente en las transmisiones durante la temporada 2014/2015.

La Ópera de Viena ofrece desde octubre pasado la posibilidad de seguir su programa en vivo desde casa, bien mediante un aparato de televisión conectado a internet o mediante ordenadores o tabletas.

El visionado de representaciones en directo cuesta 14 euros (19,3 dólares), mientras que por 5 euros (6,9 dólares) se puede alquilar por una semana una pieza del archivo de la Ópera de Viena.

El sistema permite también consultar la partitura o seguir la historia gracias a subtítulos en varios idiomas.