Tráfico | T 49° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El ejército yemení toma el control del principal feudo de Al Qaeda

WUVN News
05/06/2014 9:07 AM
Actualizada: 05/06/2014 8:41 AM

Saná, 6 may (EFE).- El ejército yemení logró hoy recuperar el control de la zona de Al Mehfad, considerada el principal feudo de la red terrorista Al Qaeda, tras una semana de ofensiva militar en el sur del país.

El Ministerio yemení de Defensa informó en un comunicado de que las tropas, acompañadas de la policía y de combatientes de comités populares tribales, entraron en esta área de la provincia meridional de Abien.

Durante las operaciones militares, esta fuerza conjunta logró matar a “un gran número de terroristas”, según la nota, que agregó que otros lograron escapar, sin precisar cifras.

Los miembros de Al Qaeda, que habían sobrevivido a la campaña de los últimos días, hicieron explotar un complejo gubernamental antes de huir.

Al Mehfad, cuyo abrupto territorio ha servido de escondite a los miembros de Al Qaeda, era el principal blanco de la amplia campaña militar lanzada hace una semana por el ejército contra los bastiones de los terroristas.

El control del ejército sobre esa zona es un duro golpe para Al Qaeda en la Península Arábiga, que consideraba Al Mehfad un refugio seguro para ellos por su compleja localización y lejanía de las fuerzas estatales.

Los combatientes de la organización terrorista se refugiaron en Al Mehfad a mediados de 2012, después de haber sido expulsados en otra gran operación militar de las ciudades del sur del Yemen que habían logrado controlar un año antes.

Las actuales operaciones militares -las mayores desde 2012- se centran en las provincias de Abian y Shebua, donde las autoridades yemeníes y estadounidenses consideran que Al Qaeda tiene campos de entrenamiento.

En Shebua, fueron abatidos hoy en choques con las tropas dos supuestos cabecillas de la organización terrorista, identificados como los hermanos Naser y Ahmed Atef, anunció el Ministerio de Defensa.

Mientras, en la central provincia de Al Baida, falleció el dirigente terrorista conocido como “Picaso”, debido a las heridas sufridas en combates hace pocos días en un enfrentamiento con el ejército.

El pasado domingo, al menos 37 miembros de Al Qaeda, en su mayoría extranjeros, murieron en una operación militar contra uno de sus feudos en Shebua.

Las autoridades estadounidenses creen que Al Qaeda en la Península Arábiga es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista, por lo que respaldan al Ejército yemení con aviones no tripulados.