Tráfico | T 40° H 77%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Indígenas de la Amazonía colombiana debatirán la paz desde su cosmovisión

WUVN News
05/06/2014 4:40 PM

Bogotá, 6 may (EFE).- Organizaciones indígenas colombianas debatirán sobre la construcción de la paz en el país desde su cosmovisión, cultura y espiritualidad, durante un foro que se celebrará a mediados de mes en Bogotá.

El “Foro paz y pueblos indígenas, por la vida y la defensa de nuestros territorios”, se realizará los días 19 y 20 de mayo, informó hoy la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), promotora del encuentro, que tiene el respaldo de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

El debate se da en el marco de los diálogos de paz que celebran el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana “como aporte a la construcción de la paz en Colombia desde la cosmovisión de los pueblos indígenas”, explicó la Opiac en un comunicado.

Según los organizadores, los diálogos serán tratados desde la “perspectiva ancestral” teniendo en cuenta “la garantía y el respeto de la dignidad humana, así como la plena armonía y el equilibrio con la naturaleza”.

Según los indígenas, el conflicto armado que se desarrolla en sus territorios los ha convertido en víctimas, “poniéndolos en riesgo de exterminio físico y cultural”, y además evidencia un “deterioro ambiental, una inestabilidad social, cultural y económica” en sus comunidades.

La Opiac se estableció en el Primer Congreso de Pueblos Indígenas de la Amazonía celebrado en 1995 en Mitú (Vaupés), con el objeto “de dar cumplimiento al derecho de las autoridades y comunidades indígenas de ser consultadas sobre cualquier intervención dentro de su territorio”.

Esta organización representa a 62 pueblos indígenas de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

Etiquetas