Tráfico | T 61° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mapuches presos mantienen la huelga de hambre tras la reunión con el Gobierno chileno

WUVN News
05/06/2014 4:52 PM
Actualizada: 05/06/2014 6:01 PM

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- Tres presos mapuches que llevan un mes en huelga de hambre seguirán con el ayuno después de que una reunión que sostuvieron hoy los familiares de los reclusos con el ministro chileno de Justicia, José Antonio Gómez, terminara sin acuerdo entre las partes.

Los huelguistas, que cumplen condena por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado, piden la revisión de sus procesos judiciales, el traslado a otro centro de detención y el indulto humanitario para Jose Mariano Llanca Tori, quien también está preso y padece un cáncer terminal.

Después de la reunión con el ministro, los familiares de los mapuches anunciaron que el Gobierno no había aceptado ninguna de sus peticiones, por lo que los comuneros seguirán en huelga de hambre y sus familias mantendrán las acciones de protesta.

El ministro Gómez explicó a los periodistas que solicitó nuevos informes médicos sobre el estado de salud de Llanca Tori porque la información disponible hasta ahora no permite ofrecerle un indulto por razones humanitarias.

Gómez dijo que propuso el traslado de los reos a un Centro de Educación y Trabajo en la región de La Araucanía para trabajar en su reinserción, opción que, según el ministro, fue rechazada por los familiares de los comuneros mapuches, que piden el traslado a un centro en la localidad de Angol que no satisface al Ejecutivo.

“Ninguna de estas situaciones fue aceptada por ellos. Señalaron que el petitorio es el que ellos plantean y en estas circunstancias la reunión no tuvo ninguna posibilidad de resolver la situación”, dijo Gómez, quien pidió a los presos que depongan el ayuno.

El ministro también se mostró dispuesto a crear un equipo jurídico para “analizar la ley antiterrorista”, la polémica legislación bajo la cual fueron condenados y que endurece las penas.

Carolina Marileo, portavoz de los presos, calificó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como una “asesina” por los reparos del Gobierno a indultar al mapuche enfermo y lamentó que el Gobierno no esté dispuesto a revisar la causa en la que fueron condenados.

Luis Marileo (condenado a 10 años y un día), Cristián Pablo Levinao Melinao (10 años) y Leonardo Quijón Pereira (10) empezaron la huelga de hambre el pasado 7 de abril.