Tráfico | T 70° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

María Victoria Atencia, primera española en ganar el Reina Sofía de Poesía

WUVN News
05/06/2014 9:20 AM
Actualizada: 05/06/2014 10:40 AM

Madrid, 6 may (EFE).- María Victoria Atencia se ha convertido hoy en la primera poeta española que gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que ha merecido, según el jurado, por su “capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente” y por “dotar al lenguaje de una precisión extraordinaria”.

Estos dos aspectos de la poesía de Atencia (Málaga, sur de España, 1931) eran algunos de los que destacaban los escritores Soledad Puértolas y Jaime Siles, miembros del jurado, tras hacerse público en el Palacio Real de Madrid el fallo de este premio que está dotado con 42.100 euros (unos 58.400 dólares).

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el Premio Reina Sofía está considerado el más importante de cuantos se conceden a este género en lengua española y portuguesa.

Miembro de la generación del cincuenta, Atencia se ha sumado hoy a la corta lista de mujeres que han merecido este galardón en las XXIII ediciones del mismo. Antes que ella lo ganaron la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

En declaraciones a Efe, la ganadora se mostraba “muy contenta” por un premio que reconoce el conjunto de su obra, por lo que, “por lo general, suelen ser poetas mayores los que lo ganan”.

También le “alegra” el hecho de que el ámbito del Premio Reina Sofía sea la poesía iberoamericana y portuguesa, así como el “prestigio” de los convocantes del galardón, Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y de los miembros del jurado.

La poeta malagueña ha admitido, además, que está siendo un “año muy completo” para ella, al haber sido también designada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras, que con ese motivo presentó el pasado 23 de abril una exposición didáctica y un catálogo sobre su vida y obra, así como la antología “A este lado del paraíso”, con una selección de textos de la propia Atencia.

María Ángeles Pérez López, profesora de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado, ha subrayado la capacidad de Atencia de “dialogar con la tradición” y “la sensualidad íntima de gran profundidad” que hay en la obra de la poeta malagueña, en la que “el amor es una palabra central”.

“Es una de las poetas de mayor hondura en el tratamiento de los temas vinculados al mundo femenino, su voz es espléndida”, aseguraba esta experta.

Quien también estaba “muy contenta” por el fallo del jurado era la novelista y académica Soledad Puértolas, que hace dos años presentó a Atencia como aspirante a un sillón de la Real Academia Española, pero su candidatura fue derrotada por la de Carme Riera.

“Su poesía -decía hoy Puértolas- tiene esa capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente, de cristalizar el presente y de llenarlo de luz, de hacer algo compartido de cada gesto o de pequeños pensamientos que se puedan tener”.

“Nos ilumina el interior y nos ilumina siempre con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser y de ese amor que a veces nos sostiene y que a veces no tanto, pero que se reivindica tal cual”, añadía Puértolas, antes de asegurar que la voz poética de Atencia “es muy reconocible”.

El poeta Jaime Siles, miembro también del jurado, cree que Atencia ha añadido a nuestra poesía “una voz muy singularizada, más religiosa que mística, que nos hace ver matices absolutamente insospechados. Nos renueva la visión de la realidad y, al mismo tiempo, dota al lenguaje de una precisión extraordinaria”.

Su obra, comentaba Siles, no es demasiado amplia, “pero sí muy concentrada y bella, con una palabra muy precisa, con un sentido trascendente capaz de elevar la cotidianeidad a su máxima intensidad posible”.

Tras destacar “el rigor” de la obra de Atencia, Siles aludió también a “la sensibilidad femenina” de la misma: “Se nota que es poesía escrita por mujeres. Y dentro de su generación, la del cincuenta, Atencia es una de las grandes voces”.

Desde muy joven, Atencia estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola. Es viuda del poeta y editor malagueño Rafael León.

Atencia es autora de varios poemarios, entre ellos “Tierra mojada”, “Cuatro sonetos”, “Cañada de los ingleses”, “Los sueños”, “El mundo de M.V.”, “Adviento”, “Trances de Nuestra Señora” y “La pared contigua”.

Con su obra “Las contemplaciones” ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces.

En 2010 ganó el Premio Internacional Federico García Lorca a toda su trayectoria.

El jurado ha estado formado también por el poeta portugués Nuno Júdice, ganador de la edición anterior; el académico Luis María Anson; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, entre otros. E

Ana Mendoza.