Tráfico | T 74° H 91%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Padura, “feliz y sorprendido” por el premio internacional a su novela “Herejes”

WUVN News
05/06/2014 9:18 PM
Actualizada: 05/07/2014 1:20 AM

Buenos Aires, 6 may (EFE).- El escritor y periodista cubano Leonardo Padura se mostró hoy “feliz y sorprendido” por el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza otorgado a su última obra, “Herejes”, una novela “que trata de romper los códigos habituales y trascender más allá” de lo histórico y policiaco.

“Estoy muy feliz, cualquier reconocimiento a una obra que uno ha escrito, que ha trabajado, con la que ha lidiado durante cuatro años, es algo muy gratificante para un escritor”, aseguró Padura a Efe en Buenos Aires, ciudad en la que se encuentra para participar en la Feria del Libro.

El jurado del X Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza otorgó este lunes, por mayoría, el galardón a “Herejes” (Tusquets), destacando en el fallo su calidad literaria y validez histórica.

Padura (La Habana, 1955) reconoció estar “un poco sorprendido” con el galardón, porque “Herejes” es una novela “que no es ni histórica ni policiaca, aunque a la vez es ambas cosas. Trata de romper con los códigos habituales de los dos géneros y trasciende lo que actualmente se conoce como novela histórica o policiaca”.

“Por eso -prosiguió- que haya ganado un premio de novela histórica es doblemente satisfactorio. Espero que en algún momento gane alguno como policiaca para que la satisfacción sea elevada al cuadrado”.

Padura, que viajará a la ciudad española de Zaragoza el próximo día 28 para recoger el galardón y dar “un pequeño discurso”, destacó además que a la felicidad del premio se une “la satisfacción de haber tenido el favor de los lectores”.

Leonardo Padura, como guionista, periodista y crítico, recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Cuba y ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También es autor de “La novela de mi vida” y “El hombre que amaba a los perros”, una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader.

El Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza está dotado con 20.000 euros (27.600 dólares) a repartir entre el escritor y la editorial, y se entregará el próximo día 28 de mayo junto con el Premio de Honor de esta edición que ha recaído en la escritora alemana Sarah Lark.