Tráfico | T 60° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Picasso, Dalí y Miró brillan en la subasta de Christie’s coronada por Monet

WUVN News
05/06/2014 11:32 PM
Actualizada: 05/07/2014 1:10 AM

Nueva York, 6 may (EFE).- Un retrato de Dora Maar realizado por Picasso por 22,5 millones de dólares, una pintura de Joan Miró de 12,4 millones o un Salvador Dalí de 9 millones pusieron el acento español a la subasta de hoy en Christie’s Nueva York, coronada por la venta de unos “Nenúfares” de Monet adjudicados por 27 millones.

El pintor malagueño Pablo Picasso generó un total de 87 millones en la sesión de arte moderno e impresionismo de la famosa casa de subastas, en una noche en la que se despacharon doce obras suyas, pues uno de sus lotes quedó sin adjudicar, y que en total recaudó 285 millones de dólares.

La más preciada fue “Portrait de Femme (Dora Maar)”, el retrato cubista de una de las mueres de su vida realizado en 1942, que alcanzó los 22,5 millones de dólares después de impuestos, quedándose algo por debajo de una expectativas que, al alza, hablaban de 35 millones.

La más curiosa, una vajilla de 19 platos de plata que alcanzó los 3,4 millones de dólares.

Entre los cuadros más destacados, estuvo el sencillo óleo de “Deux femmes et enfant”, que se vendió por 13 millones de dólares y el más reconocible “Femme nue couchée au collier”, que alcanzó los 11,14 millones de dólares, mientras “Nature morte au filet de pêche” se quedaba en los 9,01 millones.

El maestro fue el que más dinero generó, pero se quedó sin la venta más elevada de la noche, que fue para unos “Nenúfares” de Claude Monet que alcanzaron los 27 millones de dólares.

Hilo argumental de su carrera y elemento hiperreconocible para los más neófitos, estos “Nenúfares” habían sido pintados por el francés en 1907, cuando tenía 66 años y las estimaciones al alza habían establecido un precio de 35 millones de dólares, por lo que, pese a todo, la cifra alcanzada tampoco resultó sorprendente.

Y es que el arte de esta sesión, que incluyó maestros como Wassily Kandinsky, Amadeo Modigliani, Chagall, Kirchner o Renoir, volvió a alcanzar precios altos pero no astronómicos, pues de los alrededor de 50 lotes despachados apenas un par quedaron por debajo del millón de dólares, pero siempre dentro de las previsiones de la casa de subastas, dejando los récords que inflan la burbuja del arte para la sesión de arte contemporáneo y de posguerra que tendrán lugar la semana que viene.

No obstante, desde Christie’s, habían señalado esta sesión dedicada al arte moderno e impresionismo y nutrida por las colecciones de Edgar M. Bronfman, Hughette M. Clark y Viktor y Marianna Langen, entre otros, como la más potente desde que en mayo de 2010 pusieron a la venta piezas de la colección Brody.

Además de Picasso, otros artistas como los catalanes Joan Miró y Salvador Dalí demostraron la pujanza del arte español. “Le serpent à coquelicots traînant sur un champ de violettes peuplé par des lézards en deuil”, del primero de ellos, fue adjudicado por 12,4 millones de dólares, mientras que “Moment de Transition”, del maestro del surrealismo, se vendió por 9,1 millones de dólares.

Una de las pujas más tensas fue la del cuadro de Modigliani “Jeune homme roux assis”, que alcanzó los 17,63 millones de dólares, precio ligeramente superior al conseguido por el maestro ruso de la abstracción Wassily Kandinsky, cuyo “Strandszene” se vendió por apenas medio millón de dólares menos, 17,18 millones.

En un catálogo dominado por la pintura, no faltaron esculturas de Alberto Giacometti, cuyo “Femme de Venise IV” alcanzó los 12,7 millones, o de Constantin Brancusi, cuyo “Le braiser” alcanzó los 8,5 millones.

Así se da por comenzada la temporada de grandes subastas en Nueva York, que mañana tendrá su réplica en la otra casa dominante en el panorama mundial, Sotheby’s, que también tiene entre sus platos fuertes obras de Picasso y Monet.

Las sesiones de arte contemporáneo y de posguerra, que el año pasado se llenaron de plusmarcas para artistas como Francis Bacon, Andy Warhol o Jeff Koons, están fechadas para el 12 de mayo en Christie’s y el 14 de mayo en Sotheby’s.

Mateo Sancho Cardiel

Etiquetas