Tráfico | T 51° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Testimonios de exiliados muestran en Berlín la tortura del régimen norcoreano

WUVN News
05/06/2014 6:10 AM

Berlín, 6 may (EFE).- El Museo Checkpoint Charlie de Berlín alberga hasta finales de julio una exposición que muestra las torturas y la realidad de los campos de concentración de Corea del Norte a través de testimonios y dibujos de los que consiguieron huir.

La Organización Coreana de Derechos Humanos en Alemania, encargada de la muestra, quiere hacer llegar a un publico internacional los horrores de la dictadura de Kim Jong-Il a través de varios de los documentos con los que Naciones Unidas denunció hace unos meses las violaciones de los derechos humanos en el país.

“Es muy importante para nosotros que la gente sepa lo que está pasando, ya que en Corea del Norte no hay ninguna libertad para hablar y quienes están ahí no pueden contarlo”, aseguró a Efe la presidenta de la organización coreana, Youn-Sook Koeppel.

Una cuna recibe al visitante nada más entrar a la exposición con el objetivo de concienciarle sobre los niños que nacen en los seis campos de concentración que el régimen tiene distribuidos por el país para los cerca de 200.000 “enemigos del régimen”.

Entre ellos, como se cuenta en la muestra, se encuentran personas que simplemente rompieron una figura de plástico del dictador, que vieron o distribuyeron vídeos extranjeros o que colocaron hojas de periódico con fotografías de Kim Jong-Il en el suelo.

A través de la experiencia de algunos de los miles de exiliados que han conseguido salir del país y refugiarse en Corea del Sur o en otros países, multitud de bocetos y sencillos dibujos muestran las torturas a las que fueron sometidos, los planos de los campos o la hambruna y sufrimiento que viven en ellos.

La exposición, según sus organizadores, quiere además transmitir que “la libertad no es algo que caiga del cielo, sino que hay que mantenerla y ayudar a la gente de estos países a recuperarla. Es nuestra responsabilidad como país libre hacerlo”, aseguró la directora del museo Alexandra Hildebrandt a Efe.

Además, destacó la idoneidad del Museo Checkpoint Charlie, también conocido como Museo del Muro, para acoger esta exposición.

“Aquí mostramos cómo la gente fue privada de su libertad durante los tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) y cómo la recuperó, así que es un buen sitio para la esperanza”, sentenció.