Tráfico | T 70° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Urkullu ve en la exposición de Efe una oportunidad de reflexión sobre la paz

WUVN News
05/06/2014 12:33 AM
Actualizada: 05/05/2014 10:50 PM

Bilbao, 5 may (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que la exposición fotográfica del 75 aniversario de la Agencia Efe es una “invitación” a la reflexión para evitar los “errores del pasado” y legar a las generaciones futuras de Euskadi la “imagen” de la “paz con mayúsculas y para siempre”.

El lehendakari ha presidido hoy la inauguración en Bilbao de esta exposición junto al presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiain.

“Ver juntas todas estas imágenes es una invitación a la reflexión, una oportunidad para no repetir los errores del pasado”, ya que recoge “lo mejor y lo peor”, como “la guerra, la dictadura y el terrorismo, el dolor y la muerte sin sentido”, ha dicho Urkullu.

El lehendakari, que ha destacado el “compromiso” y la “vocación profesional” de los periodistas de Efe y por extensión deL “colectivo del periodismo”, ha señalado que Euskadi vive un momento muy especial por el final del terrorismo de ETA, también recogido en la muestra, y la oportunidad de “legar” a las generaciones futuras de Euskadi una “paz con mayúsculas y para siempre”.

José Antonio Vera ha puesto en valor el periodismo “de base y puro” que hacen los profesionales de la agencia, solo con información, sin opinión, y desde el “anonimato” al firmar las noticias con sus iniciales.

Ha recalcado que el “gran valor” de Efe es que es la “única” de las cuatro grandes agencias mundiales que “habla lengua castellana”.

El director general de Kutxabank ha recordado que Efe lleva más de 50 años en el País Vasco y ha sido el canal para que la información de Euskadi haya llegado “a todo el mundo” en el último medio siglo.

La inauguración de la exposición ha contado con una nutrida representación institucional y política, además de directivos empresariales, sindicales y autoridades judiciales.

La muestra se compone de 75 imágenes, 50 de la exposición que recorrerá España y el extranjero y otras 25 recogidas por los fotógrafos del País Vasco, donde Efe abrió en Bilbao su primera oficina en 1963, hace 51 años.

Bajo el título “Efe 75 años en fotos”, la exposición repasa algunos de los acontecimientos más emblemáticos ocurridos en España y Euskadi durante las últimas siete décadas y media, como la reconstrucción de Gernika (Bizkaia) tras el bombardeo de la Legión Cóndor o el encuentro de Franco y Hitler en la localidad vascofrancesa de Hendaya, con la foto real y la “trucada” que se difundió con Franco “más guapo y alto que Hitler”, según ha comentado Vera.

Imágenes que han pasado a la historia, como la de Tejero con la pistola en la tribuna del Congreso en el 23-F o la del gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950 que clasificó a España para semifinales, también forman parte de la exhibición.

En el caso de las 25 fotos del País Vasco se muestran desde el terrorismo de ETA y su “cese definitivo” en 2011 al rechazo del PNV a la Constitución en 1978, las inundaciones de Bilbao de 1983 o la inauguración del Museo Guggenheim, así como la presencia de Elizabeth Taylor en San Sebastián o la despedida de San Mamés.

Las 75 imágenes seleccionadas para conmemorar la fundación de Efe son solo una pequeña parte de los 17 millones de fotos que atesora el archivo gráfico de la agencia, una de las mayores colecciones de fotoperiodismo del mundo, que se enriquece cada día con más de 1.500 imágenes.

En la actualidad la agencia distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos (texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia), que llegan cada día a más de 2.000 medios de comunicación en el mundo.

Esa presencia internacional en 120 países ha convertido a Efe en el altavoz de lo acontecido en Euskadi, ya que sus noticias han sido difundidas por medios de comunicación que de otra manera no podrían haber informado de lo que ha ocurrido y ocurre en el País Vasco.

La muestra, que podrá visitarse en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína hasta el 23 de mayo, está patrocinada por Kutxabank y cuenta con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), representada en Bilbaos por Josu Ahedo y Mariano Vivancos, la Fundación EDP y Mahou-San Miguel.

La exposición, accesible a discapacitados visuales por un acuerdo con la ONCE-Euskadi, que ha traducido al braille de los pies de foto, se trasladará después a la Sala Boulevard Kutxa de San Sebastián del 27 de mayo al 15 de junio y finalizará su recorrido por Euskadi en la Sala Luis Ajuria de Vitoria del 20 de junio al 9 de julio.