Tráfico | T 61° H 90%

Economía

Chevron logra acuerdo con firma legal para cerrar disputa por fallo Ecuador

WUVN News
05/07/2014 11:23 PM
Actualizada: 05/07/2014 10:40 PM

Nueva York, 7 may (EFE).- La petrolera Chevron señaló hoy que cerró un acuerdo con la firma de abogados Patton Bogs por el que esta le pagará 15 millones de dólares y retira su apoyo al litigio contra la compañía en Ecuador por contaminación.

El pacto supone que Patton Boggs, una firma legal y de cabildeo con sede en Washington, retira su apoyo “al fraudulento litigio ecuatoriano”, emite un comunicado en el que “manifiesta arrepentimiento por su rol en el caso y pagará 15 millones de dólares a Chevron, según detalló esta última compañía en una nota.

Por su parte, “Chevron acordó liberar todo reclamo en contra de Patton Boggs y sus socios”, añadió el comunicado.

“Nos complace que Patton Boggs le haya puesto fin a su asociación con el esquema de fraude y extorsión del litigio ecuatoriano”, señaló el vicepresidente y responsable legal de Chevron, Hewitt, Pate.

Agregó que “Chevron detalló sus objeciones a la conducta de Patton Boggs en su contrademanda, y el acuerdo firmado hoy pone fin a ese juicio”.

El acuerdo llegó después de que el pasado 4 de marzo un juez federal de Nueva York dictaminó que la sentencia por 9.500 millones de dólares en contra de Chevron en Ecuador fue producto de fraude y extorsión, y la declaró inejecutable en EE.UU.

Además, el magistrado Lewis Kaplan consideró que el abogado estadounidense Steven Donziger violó las leyes del país contra el crimen organizado.

El comunicado recordó que Patton Boggs empezó a trabajar con Donziger y los demandantes del caso conocido como Lago Agrio “a inicios de 2010 a cambio de una parte de las ganancias en el caso”, y también inició demandas contra Chevron que fueron rechazadas en tribunales estadounidenses.

A finales de marzo, el juez Kaplan permitió una solicitud de Chevron “para presentar contrademandas contra Patton Boggs, relacionadas con el rol de la firma en el juicio ecuatoriano, y otras acciones legales en contra de la compañía. El acuerdo de hoy resuelve esas contrademandas”, añade el comunicado.

La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los “graves daños ambientales” a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, que fue adquirida después por Chevron.

La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron, y la dejó en unos 9.500 millones de dólares.