Tráfico | T 53° H 80%

Economía

Comienza la XVIII edición de cata internacional de café panameño

WUVN News
05/07/2014 9:04 PM
Actualizada: 05/07/2014 7:30 PM

Panamá, 7 may (EFE).- La XVIII edición de la cata Internacional de Café “The Best of Panama” arrancó hoy con la participación de 32 productores nacionales, cuyos granos serán evaluados por 16 expertos procedentes de Australia, Japón, Taiwán, España y Estados Unidos.

En la primera jornada, los jueces evaluaron los llamados cafés tradicionales lavados, que junto a los granos tradicionales naturales, geishas lavados, y geishas naturales, integran las cuatro categorías en competencia, informó la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP).

El juez principal en la competición y director ejecutivo de la Asociación de Café Especial de América (SCAA), Ric Rhinehart, expresó que en la categoría de tradicionales lavados “hay café muy interesante” por su “rango largo de calidad, algunos con aromas a frutas tropicales, buena acidez y buen cuerpo”.

El experto explicó que los jueces internacionales buscan diez atributos en cada muestra del grano, entre ellos, sabor, aroma, acidez, cuerpo, balance, dulces y tazas limpias, entre otros.

Los jueces “buscan las exigencias del mercado de cada uno de sus países, unos se inclinan más por el aroma, otros por el cuerpo y acidez”, precisó el comunicado oficial.

Los lotes ganadores por cada categoría se darán a conocer en la jornada final la competencia, el próximo sábado en la localidad de Boquete, oeste panameño, y el próximo 24 de junio participarán en una subasta por internet.

Un total de 123 lotes de café fueron inscritos, que representan 262,3 quintales del grano, para la catación “The Best of Panama”, de acuerdo a la información oficial.

Según la SCAP, la competencia ha generado mucha expectativa entre los compradores del café especial en el mercado internacional.

Los cafés especiales panameños son muy apetecidos en el mercado internacional y la especialidad “geisha esmeralda special natural” ha llegado a colocarse hasta en 350 dólares la libra en el mercado asiático, según datos de SCAP.

Etiquetas