Tráfico | T 53° H 80%

Baloncesto

David Stern afirma que sigue “llevando el traje de la NBA por todo el mundo”

WUVN News
05/07/2014 6:30 AM

Bilbao, 7 may (EFE).- David Stern, comisionado emérito de la NBA, ha confesado hoy en Bilbao que a pesar de haber dejado su cargo el pasado 1 de febrero después de tres décadas al frente de la liga profesional de baloncesto estadounidense, sigue llevando “el traje de la NBA por todo el mundo”.

Stern ha ofrecido en el atrio del Museo Guggenheim la conferencia inaugural de la primera edición del “Bilbao Sports Business Forum”, un foro internacional que analiza el “presente y el futuro” de la industria del deporte y el patrocinio deportivo de alto nivel.

En una charla moderada por el jefe de prensa de la UEFA, Pedro Pinto, Stern ha comentado que tras haber cedido su puesto a Adam Silver hace apenas dos meses, sigue trabajando para la NBA ofreciendo conferencias y viajando por el mundo, aunque ya “solo a los sitios más bonitos”.

“Por eso he elegido venir a Bilbao. Es un sitio precioso que a los jugadores les encanta”, ha apostillado Stern antes de destacar la “fenomenal ayuda” del BBVA, patrocinador de la NBA, en la elección de la capital vizcaína para la visita de los Sixers el pasado año y como sede de Estados Unidos en el próximo mundial.

Stern, que en estas tres décadas ha convertido la NBA en una multinacional que genera al año más de 3.500 millones de euros, ha destacado además la “globalización” creciente de la marca que representa y comenzó en la década de los 80 del pasado siglo con primeras visitas a Italia o la antigua Unión Soviética.

“La globalización de la NBA va a continuar a medida que se jueguen más partidos fuera de Estados Unidos porque seguirá teniendo la atención de jóvenes de todo el mundo, no solo en Europa, también en Asia. No hay que tener prisa”, ha reflexionado.

Ha concretado Stern que un “punto de inflexión importante” en esa expansión de la liga americana fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en el que participó el histórico “Dream Team” de Estados Unidos, ya que antes de esa cita “eran 80 países los que daban la liga por televisión y después pasaron a ser 215″.

Cuando se le ha pedido comparar la gestión del baloncesto americano con la del fútbol europeo, Stern ha destacado que la principal diferencia es “cultural a la hora de gestionar el negocio”.

“En Europa, los mejores equipos ganan más dinero y a los peores equipos lo decapitan mandándoles a Segunda. Eso hace, por ejemplo en la Premier, que los grandes clubes sean interesantes para inversores extranjeros. En la NBA, se recompensa a los peores equipos. Imagínense diciendo a los Knicks después de una mala temporada que no queremos ir más al Madison”, ha señalado.

“Nuestra idea es vender la competición. Si los seguidores de un equipo saben que no tienen nada que hacer más que jugar por ser del 8 al 20, no va a producir ningún efecto. De ahí que compartamos ingresos y el ‘draft’ con los más débiles”, ha añadido.

Antes de la charla de Stern, se ha procedido a la inauguración del primer “Bilbao Sports Business Forum” a cargo del alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso; el diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria, y Ben Morel, vicepresidente de la NBA para Europa y África.

Además del comisionado emérito de la NBA, en el foro se darán citas otros especialistas internacionales como Dan Brown y Matthieu van Veen, de AEG Sports Europa; Ioris Francini, de IMG; Frank Leende, de la FIBA; Carlos Ricardo, de BBVA; Stephen Nutall, de Google/You Tube Europa, o Jesús Bueno, de NBA Europa.

Tras la conferencia y la posterior visita al Guggeheimm, Stern, que llegó ayer a Bilbao procedente de Italia y mañana estará en Londres en otro evento relacionado con la NBA, ha sido recibido por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, en el Palacio Foral.