Tráfico | T 66° H 60%

Espectáculos

Fallece a los 92 años el escritor y activista canadiense Farley Mowat

WUVN News
05/07/2014 7:20 PM

Toronto (Canadá), 7 may (EFE).- El escritor canadiense Farley Mowat, un destacado ecologista ferozmente opuesto a la caza comercial de focas, murió hoy a los 92 años de edad, informaron fuentes oficiales.

Mowat, autor de más de 40 libros de los que quizás uno de los más famosos es “Never Cry Wolf” (1963), sobre la vida de los lobos en el norte de Canadá y que fue llevado al cine en 1983, falleció en su hogar de Port Hope, a unos 100 kilómetros al este de Toronto, cinco días antes de su 93 cumpleaños.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, lamentó en un comunicado la muerte del escritor, un frecuente crítico de las políticas medioambientales de su Gobierno, especialmente desde que retiró a Canadá del Protocolo de Kioto en 2012.

Harper dijo que “Mowat fue un reconocido autor, ecologista, activista y veterano de la Segunda Guerra Mundial que sirvió en toda Europa. Uno de los autores canadienses más leídos, era un narrador genuino con un auténtico don por compartir anécdotas personales de forma ingeniosa y simpática”.

Mowat bosquejó su cuarto libro, “The Dog Who Wouldn’t Be”, publicado en 1957 y considerado por muchos como uno de los cuentos infantiles norteamericanos más influyentes de las últimas generaciones, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras combatía en Italia.

Posteriormente, Mowat reconoció que su incesante hábito de escribir durante la guerra “fue lo que me salvó” tras presenciar atrocidades en la campaña italiana y el hecho de que él mismo tuvo que matar a soldados alemanes durante el conflicto.

Mowat regresó a Canadá tras la Segunda Guerra Mundial traumatizado por los horrores de la guerra y desencantado con los seres humanos, lo que le volcó aún más hacia la naturaleza, especialmente en el Ártico canadiense.

“No me gustaba la maldita raza humana”, declaró en 2005 en una entrevista con el periódico “The Globe and Mail”.

Como activista, Mowat es considerado uno de los intelectuales que creó en Canadá el movimiento ecologista.

Declarado partidario del minoritario Partido Verde de Canadá, la organización Sea Shepherd Conservation Society, considerada por muchos como un grupo ecologista radical, nombró su buque insignia como el “Farley Mowat” en honor al escritor.