Tráfico | T 42° H 70%

Espectáculos

Inauguran en Nicaragua el segundo encuentro de narradores centroamericanos

WUVN News
05/07/2014 10:11 PM

Managua, 7 may (EFE).- La identidad y la realidad centroamericana a partir de la literatura es uno de los principales temas que se debatirán durante el segundo encuentro de narradores centroamericanos, que inició hoy en la sede de la Alianza Francesa, en Managua.

En la cita, que reúne a 47 intelectuales de la región y de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico, también se discutirán los temas del siglo XXI en la creación literaria, dijo durante la apertura el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, promotor del evento.

La agenda incluye temas de la postmodernidad “que se vuelven ineludibles en países que aún viven en la marginalidad, y de allí el contraste”, agregó Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

Entre otros, debatirán el tema de periodismo y literatura, los alcances de la revolución digital de la escritura, y los relatos sobre la corrupción, el narcotráfico, la violencia, las pandillas juveniles y la emigración que afecta a los centroamericanos, según el programa oficial.

Durante el evento, que lleva como nombre “Centroamérica cuenta” y es convocado por la revista cultural regional Carátula, que dirige Ramírez, también rendirán homenaje al fallecido novelista colombiano Gabriel García Márquez, con una muestra de imágenes del fotógrafo de los escritores, como popularmente se conoce al argentino Daniel Mordzinski, invitado a la reunión.

El segundo encuentro de narradores “Centroamérica cuenta” también rendirá homenaje a los 90 años de vida de la escritora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría.

En el marco de este evento se presentará una antología de cuentos centroamericano bilingües español-francés, y se entregarán premios al mejor cuento y a la mejor crónica periodística que promueven la revista carátula y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En el evento participan narradores consagrados y emergentes, entre ellos los mexicanos Rosa Beltrán, Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Juan Villoro; los nicaragüenses Ramírez y Gioconda Belli; y los costarricenses Dorelia Barahona, Guillermo Barquero y Carlos Cortés.

También los salvadoreños Horacio Castellanos, Jacinta Escudos y Miguel Huezo; los guatemaltecos Francisco Goldman, Carmen Matute, Méndez Vides y Javier Payeras; los panameños Daniel Domínguez, Juan David Morgan y Melanie Taylor; y los hondureños Kalton Harold Bruhl y Jessica Sánchez, entre otros.

El evento cuenta con el apoyo de las embajadas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y México en Nicaragua, así como del Instituto Goethe e Hivos de Holanda.