Tráfico | T 56° H 67%

Economía | Estados Unidos

Leonel Fernández presenta en Miami el proyecto DominicanaTech para emprendedores

WUVN News
05/07/2014 1:12 PM

Miami (EE.UU.), 7 may (EFE).- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández presentó en Miami (EE.UU.) el proyecto DominicanaTech, con el que pretende “agrupar a todas las empresas y a los emprendedores de alta tecnología en República Dominicana”.

En declaraciones a Efe, Fernández anunció que su objetivo es que la República Dominicana se convierta en un centro de referencia tecnológico del Caribe y Centroamérica e impulse el sector de la innovación en esta región.

Fernández, que preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), remarcó que en el país “ya existe un camino recorrido en el terreno” de la innovación para implantar las nuevas tecnologías, pero es necesario seguir apostando por nuevas estrategias.

Leonel Fernández realizó este anuncio de la puesta en marcha de DominicanaTech durante una conferencia en la feria tecnológica eMerge Americas de Miami Beach (Florida), en la que durante cinco días se han dado cita cerca de cinco mil expertos tecnológicos, académicos, instituciones y emprendedores.

El exmandatario dominicano subrayó que el sector tecnológico está en auge en el país y recordó que la red “ClusterSoft”, que agrupa a más de 80 compañías de la industria del software y desarrollo de aplicaciones móviles, “está exportando servicios tecnológicos por encima de los 500 millones de dólares”, unos datos que posicionan al sector como “una industria con un gran futuro”.

Esas cifras -dijo- están por encima de lo que genera “la industria del café o la exportación de cacao en República Dominicana” y lamentó que el sector de la tecnología y la innovación “no haya tenido la visibilidad que requiere”.

Con su proyecto de DominicanaTech, Fernández quiere poner en el mismo escenario a “todas las empresas e instituciones que se han formado en la República Dominicana con la finalidad de brindarles la posibilidad de convertirse en empresas globales” e internacionalizar sus productos o servicios.

“A través de DominicanaTech las empresas de alta tecnología de República Dominicana se convertirán en empresas de alcance global”, apostilló.

El proyecto también contempla la creación de un plan específico, con un presupuesto inicial de 2,5 millones de dólares, para financiar los proyectos empresariales de emprendedores dominicanos.

“Esos fondos serán aportados por empresas ya existentes y por empresarios dominicanos que ya han sido exitosos en sus respectivas áreas pero que quieren ser parte de la nueva economía digital”, detalló.

El máximo responsable de Funglode confía en que los fondos se vayan incrementando a medida que se vayan gestando los logros empresariales. “Los éxitos que se vayan conquistando contribuirán a que se pueda nutrir el fondo y, por tanto, ampliar su cobertura y la posibilidad de seguir financiando más proyectos en un futuro”, comentó Fernández.

El expresidente de República Dominicana celebró que muchos dominicanos que se marcharon del país tras recibir una beca para hacer “estudios de maestrías y doctorados en distintos ámbitos de la tecnología” ahora regresan preparados para iniciar sus proyectos empresariales y, así, dar un empuje a la economía de la región.

“Esperamos que la idea inicial de un corredor tecnológico de las Américas pueda fructiferar a través de DominicanaTech y que República Dominicana se convierta en un centro tecnológico del Caribe y Centroamérica, y sea percibido como un líder en este tipo de industrias”, indicó.

Tras su visita a Miami, Leonel Fernández se trasladará a Chicago donde tiene previsto cerrar un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Illinois y mantener encuentros con otras instituciones tecnológicas de ese estado.