Tráfico | T 63° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología

Los países del Tratado Antártico ratifican su compromiso con la preservación

WUVN News
05/07/2014 6:50 PM

Brasilia, 7 may (EFE).- La XXXVII Reunión del Tratado Antártico concluyó hoy en Brasilia con un firme compromiso en favor de la preservación del “continente blanco” y la decisión de incentivar la cooperación científica en esa región del planeta.

Durante la reunión, que se celebró durante los últimos diez días en Brasilia a puerta cerrada, “se ratificó la importancia de la protección del ecosistema antártico”, explicó en rueda de prensa la jefa del Departamento Antártico de la Cancillería brasileña, María Rita Silva.

En la cita de Brasilia participaron representantes de los 50 países que forman parte del Tratado Antártico, firmado inicialmente en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la extinta Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

El Tratado entró en vigor en 1961, cuenta hoy con la adhesión de 50 países y tiene como meta preservar a la Antártida como una zona desmilitarizada, reservada para la investigación científica y en la que se prohíbe expresamente la explotación de recursos naturales.

En relación a la cooperación, la diplomática brasileña dijo que los países miembros del Tratado acordaron incentivarla y también que el resultado de las investigaciones en la Antártida tenga una mayor difusión y sea compartido con toda la comunidad internacional.

Silva explicó que otro de las asuntos debatidos en la reunión de Brasilia fue el crecimiento de la actividad turística en la región antártica, y, aunque dijo que si bien se constató un aumento, también se comprobó que las visitas son realizadas dentro de las normas ya establecidas.

“Hay un cierto problema con actividades realizadas fuera de las normas y de la cooperación que existe entre los países y los agentes turísticos”, por lo que se instó a que “esa actividad sea controlada de manera eficiente”, indicó la diplomática brasileña.

Silva señaló que, entre otros asuntos, fue tratada la discusión que existe sobre la creación de nuevas áreas protegidas en la Antártida, hasta ahora obstaculizadas por China y Rusia, entre otros países.

No obstante, explicó que los países del Tratado Antártico coincidieron en que ese debate debe proseguir en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés).

“Se acordó que la CCAMLR es el foro correspondiente”, aunque se manifestó el apoyo de los países del Tratado Antártico al debate, que será reanudado en una reunión que ese organismo celebrará en octubre próximo en Australia, indicó.

Las conferencias del Tratado Antártico se celebraron cada dos años entre 1961 y 1994, cuando pasaron a ser anuales.

Según se acordó en Brasilia, la próxima reunión será celebrada a mediados de 2015 en Bulgaria.