Tráfico | T 32° H 79%

Ciencia y Tecnología

Aprueban un proyecto de ley para defender a los ciclistas en Puerto Rico

WUVN News
05/08/2014 6:21 PM

San Juan, 8 may (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto de ley 1780 que pretende convertir en delito grave aquellas violaciones a la Carta de Derechos del Ciclista que resulten en daños graves y fatales a los ciclistas que circulan por las carreteras de la isla.

El proyecto ha sido elaborado por el portavoz alterno de la delegación del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Carlos Bianchi Angleró, y establece en su exposición de motivos que “el común denominador que han tenido muchos de estos casos es el abandono de la escena del accidente”.

Se señala que en este tipo de accidentes se ha dejado sobre el pavimento al ciclista sin tan siquiera llamar a las autoridades para los servicios esenciales de emergencia médica.

A raíz de ello, dice la exposición de motivos, la Asamblea Legislativa “no puede cruzarse de brazos y debe atender el asunto con la seriedad y premura que la situación requiere”.

Las enmiendas a la Carta de Derechos del Ciclista también aumenta la pena de multas a un máximo de cinco mil dólares, seis meses de cárcel o ambas penas en el delito menos grave.

En el caso de que la violación a dicha Carta de Derechos resulte en delito grave la pena máxima seria de ocho años de cárcel.

“Nuestro propósito es que todos los conductores en Puerto Rico estén conscientes de que comparten la carretera con otros vehículos de transporte y que es su deber tomar todas las debidas precauciones para evitar accidentes”, finalizó el portavoz alterno de la Cámara.

La medida sigue al interés despertado en Puerto Rico por el aumento de usuarios de bicicleta y el consiguiente incremento de accidentes, que en los últimos años le ha costado la vida a un número cada vez mayor de ciclistas.

El proyecto deberá ser confirmado ahora por el Senado antes de pasar a la firma del gobernador Alejandro García Padilla para convertirse en ley.