Tráfico | T 49° H 80%

Ciencia y Tecnología

Egipto vuelve a aplicar el horario de verano ante la grave crisis energética

WUVN News
05/08/2014 5:02 AM

El Cairo, 8 may (EFE).- El Gobierno egipcio ha decidido cambiar la hora en verano -una medida suspendida tras la revolución de 2011- para afrontar la crisis energética que está provocando cortes diarios de electricidad, informaron hoy los medios oficiales.

A partir del próximo jueves 15 de mayo, los relojes se adelantarán una hora, con lo que la diferencia con el horario GMT, que marca el Meridiano de Greenwich, será de tres horas en vez de dos.

El Consejo de Ministros estipuló sin embargo que durante el mes sagrado musulmán de ramadán -que se prolongará desde fines de junio a julio- se regresará al horario de invierno para facilitar el ayuno diurno.

Este nuevo horario pretende ahorrar energía mediante un mejor aprovechamiento de la luz solar, con el objetivo de disminuir los efectos de la crisis de electricidad por la falta de combustibles, recurrente en los últimos dos años y agravada recientemente.

El horario de verano comenzó a aplicarse en 1988, durante el mandato de Hosni Mubarak, depuesto en febrero del 2011.

Tras la revolución, en abril de 2011, el entonces primer ministro Esam Sharaf, anuló la medida, entre críticas de que se trataba de una imposición del antiguo régimen.

El cambio de hora fue bastante impopular durante el verano de 2012, debido a que al volver por ramadán al horario de invierno, los relojes cambiaron cuatro veces, como ocurrirá también este año.

Como en todos los países, el cambio de horario es clave para definir tanto las actividades comerciales y laborales como los horarios de trenes y aviones.

El presidente de la Unión de Cámaras de Comercio, Ahmed al Wakil, destacó hoy que la medida es positiva porque ayudará a racionalizar el uso de electricidad durante el verano, cuando las altas temperaturas llevan a los egipcios a hacer un uso desproporcionado del aire acondicionado.