Tráfico | T 60° H 86% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

El 58 por ciento de los colombianos tiene imagen desfavorable de Santos, según una encuesta

WUVN News
05/08/2014 11:46 PM
Actualizada: 05/09/2014 3:31 AM

Bogotá, 9 may (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene una imagen desfavorable para el 58 % de la población y el 59 % desaprueba su gestión de Gobierno, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo, hecho por la firma Gallup y publicado en la edición electrónica del diario El Espectador muestra que sólo el 34 % de los encuestados tiene una imagen favorable de Santos, que aspira a la reelección, mientras que su Gobierno es aprobado por el 39 %.

De los cinco candidatos a la Presidencia en las elecciones del próximo 25 de mayo el que mejor imagen tiene es Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 54 %, seguido por Clara López, del izquierdista Polo Democrático (48 %), Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (46 %), el uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (39 %) y por Santos (34 %).

Santos y Zuluaga, que son los que menos imagen favorable tienen son paradójicamente los que registran mayor intención de voto en las últimas encuestas.

El sondeo de Gallup, que se hizo entre el 24 de abril y el 4 de mayo por vía telefónica a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, mostró que el personaje más popular de la política colombiana es el vicepresidente Angelino Garzón.

El vicepresidente tiene una imagen favorable para el 69 % de los colombianos, seguido por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo (55 %), quien durante un mes ejerció como alcalde encargado de Bogotá tras la destitución de Gustavo Petro, posteriormente reinstalado en el cargo.

A nivel institucional, las Fuerzas Militares (71 %) y la iglesia católica (68 %) son las más apreciadas por los colombianos, mientras que los mayores índices de rechazo los tienen la guerrilla de las FARC (93 %), los partidos políticos (71 %), el sistema judicial (73 %) y el Congreso (68 %).

La encuesta reveló también que el 56 % de los colombianos tiene la percepción de que la situación del país ha empeorado, mientras que el 26 % opina lo contrario.

En cuanto al proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012, el 62 % cree que hay que seguir dialogando hasta lograr un acuerdo, frente a un 34 % que considera que la mejor opción es derrotar militarmente a esa guerrilla.

Pese a la aprobación del proceso de paz, el 53 % cree que en esta oportunidad no se llegará a un acuerdo definitivo, y el 68 % cree que las Fuerzas Armadas están en condiciones de ganar la guerra a las FARC.

De la misma forma, el 78 % rechaza la posibilidad de que los miembros de la FARC puedan participar en política sin tener que pagar cárcel por sus crímenes si se llega a un acuerdo de paz.