Tráfico | T 74° H 57% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Francia pide que los anuncios de Putin sobre Ucrania se traduzcan en hechos

WUVN News
05/08/2014 10:51 AM

París, 8 may (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que los anuncios hechos por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis ucraniana, que “parecen ir en la buena dirección”, se traduzcan en hechos.

“Esas perspectivas deben traducirse ahora sobre el terreno”, dijo Fabius en un comunicado, en el que consideró “urgente que se detenga la violencia” en Ucrania y se abra “un diálogo nacional que incluya a todas las partes, con la perspectiva de las elecciones presidenciales del 25 de mayo”.

Se refería a las declaraciones de ayer de Putin, quien aceptó las elecciones ucranianas como “un paso en la buena dirección” y demandó a los separatistas prorrusos que pospongan su referéndum del día 11 para propiciar un diálogo, aunque estos le han hecho caso omiso.

Putin también anunció la retirada a sus cuarteles de los soldados rusos que estaban de maniobras junto a la frontera de Ucrania, algo de lo que “hasta el momento no hay señales”, según la OTAN.

El ministro francés dijo haber hablado hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que manifestó su “inquietud” por la violencia en Ucrania, en particular por “los trágicos acontecimientos” de Odessa, en alusión a las 46 personas que murieron la semana pasada en un incendio al término de enfrentamientos entre prorrusos y nacionalistas ucranianos.

Fabius hizo hincapié en que su país trabaja “intensamente” con sus principales socios para “una solución política” a la crisis en Ucrania y avanzó que hoy pensaba hablar con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y el lunes irá a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado, John Kerry.