Tráfico | T 54° H 77%

Mundo

Haití, preocupado de que los fugitivos se beneficien de la regularización dominicana

WUVN News
05/08/2014 5:25 PM
Actualizada: 05/08/2014 7:50 PM

Santo Domingo, 8 may (EFE).- El ministro de Interior de Haití, Reginald Delva, dijo hoy que su país tomará medidas para que el Plan de Regularización de Extranjeros que promueven las autoridades dominicanas no beneficie a presos de Haití que se fugaron de las cárceles de ese país durante el terremoto de enero de 2010.

Durante un encuentro con su colega dominicano, José Ramón Fadul, Delva dijo que “queremos estar seguros que este proceso no sea para expresidiarios”, por lo que aseguró que se tomarán las medidas de lugar que eviten que los fugitivos adquieran otra identificación.

Las autoridades haitianas trabajan en un plan para dotar de pasaportes a sus ciudadanos para que puedan optar por el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros puesto en marcha por las autoridades dominicanas a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) local que establece los requisitos para otorgar la nacionalidad y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

Delva dijo que en el proyecto están involucradas entidades como el Archivo Nacional, la Oficina de Pasaportes y la Oficina Nacional de Identificación para evitar acciones de los fugitivos.

En tanto, Fadul recordó que la segunda fase del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que calificó de “vital”, se iniciará el 1 de junio.

Los dos funcionarios hablaron, además, según el ministro dominicano, de un futuro acuerdo de extradición.

Por otro lado, el ministro dominicano rechazó que el aplazamiento en cinco ocasiones de la tercera ronda del diálogo nacional entre su país y Haití se deba a presiones de esa nación para que el presidente Danilo Medina envié al Congreso Nacional (bicameral) la ley de nacionalización.

Fadul aseguró que el diálogo entre las dos naciones es “permanente” y atribuyó a cuestiones de “logísticas” el aplazamiento de la reunión prevista para hoy en Puerto Príncipe.

Las autoridades dominicanas y haitianas decidieron tras suspenderse la cita de hoy realizar una reunión simultánea que llevaron a cabo los ministerios de Turismo e Interior de ambos países, en la República Dominicana, y de Salud y Comercio, en Haití.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron en noviembre pasado durante un encuentro en Venezuela reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones.

Entre los temas está el migratorio, agravado tras la sentencia del TC, que dividió la opinión pública local.

Precisamente hoy, un grupo de dominicanos de ascendencia haitiana montó una vigilia frente al Palacio Nacional, sede de la Presidencia, para expresar su indignación por el hecho de que el Poder Ejecutivo no ha enviado al Congreso la ley de nacionalización.