Tráfico | T 34° H 75%

Mundo

La prensa de Bolivia deplora la denuncia del Gobierno contra periodistas por espionaje

WUVN News
05/08/2014 7:13 PM
Actualizada: 05/08/2014 8:01 PM

La Paz, 8 may (EFE).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresó hoy su “profundo rechazo” a la denuncia de la Procuraduría contra dos informadores por supuesto espionaje y revelación de secretos debido a la publicación de un reportaje sobre el juicio por una salida al mar planteado por Bolivia contra Chile.

“No podemos sino manifestar públicamente nuestro profundo rechazo a tal exceso”, afirmó hoy la asociación en un comunicado, después de conocer que el procurador general del Estado, Héctor Arce, presentó una denuncia contra la directora del diario La Razón, Claudia Benavente, y el periodista del mismo medio Ricardo Aguilar.

“Por tanto, manifestamos que este nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico no reconoce la Ley de Imprenta, en lo que hace al artículo 8, (que establece que) el secreto en materia de imprenta es inviolable”, señaló la asociación de periodistas

Arce solicitó a la Fiscalía iniciar acción penal “por delitos de orden público” y que pida “a un juez competente levante secreto de fuente” por el reportaje “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”, publicado el 13 de abril pasado.

La nota narra los detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda contra Chile presentada en abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que ordene a Chile a negociar su demanda de una salida al mar.

El artículo fue publicado dos días antes de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentara el mes pasado en la CIJ la memoria con los alegatos jurídicos e históricos de su reclamo a Chile.

La APLP recordó que para los supuestos delitos de imprenta está vigente el Tribunal de Imprenta de la Alcaldía de La Paz, en pleno funcionamiento, y que en Bolivia no existe una norma “que se ocupe de la tipología de las restricciones del acceso a la información”.

“Exigimos que la Ley de Imprenta sea respetada y que el poder político constituido sea el primero en mostrar obediencia a los mandatos constitucionales y a la normativa supranacional en materia de libertad de expresión y de prensa”, señala el comunicado.

La directora del diario, Claudia Benavente, confirmó a Efe que se presentarán mañana ante la Fiscalía para responder a la sindicación, pero declinó adelantar los argumentos de su defensa.

Sostuvo que el artículo cuestionado “en su contenido no tiene ningún elemento que dañe al Estado”, es informativo y no forma parte de los trabajos de investigación que publica regularmente el medio.

Aseguró que el medio que dirige continuará desempeñando su trabajo como hasta ahora, en el marco de los derechos de la población a estar informada.

La Razón tiene como principal accionista al empresario venezolano Carlos Gil y antes perteneció al grupo español Prisa.

El sindicato de periodistas de La Razón defendió el miércoles que la libertad de expresión e información es la base de la democracia y que la fuente de la información de ese artículo no puede ser revelada “porque el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

El Gobierno boliviano ya había acusado anteriormente al diario Página Siete de estar supuestamente a favor de intereses chilenos en el pleito sobre la demanda marítima, lo cual rechazó ese medio.