Tráfico | T 71° H 51%

Mundo

Mujeres nicaragüenses piden atención adecuada ante denuncias de malos tratos

WUVN News
05/08/2014 2:21 PM

Managua, 8 may (EFE).- El Movimiento de Mujeres de Nicaragua (MMN) pidió hoy al Estado brindar una “atención adecuada” a las denuncias de las víctimas de malos tratos, con el fin de prevenir los feminicidios que, en lo que va de año, ya suman 30 en el país centroamericano.

“Exigimos atención adecuada a denuncias de malos tratos, violencia verbal, psicológica, entre otros”, demandó ese movimiento en un comunicado.

Al menos 30 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares, conocidos o desconocidos en los primeros cuatro meses del año, nueve más que en el mismo período de 2013, de acuerdo con cifras de los organismos que defienden los derechos de las mujeres.

Las víctimas perdieron la vida por falta de protección, tramitación inadecuada de las denuncias y errores en la definición de sanciones, advirtió el MMN.

Esta organización exigió, además, una “investigación inmediata de las responsabilidades” de agentes de la Policía Nacional que conocieron denuncias de violencia contra mujeres que fueron asesinadas y no detuvieron a los hombres

Al menos cinco mujeres han sido asesinadas este año, pese a que habían puesto sus denuncias ante la Policía, según el movimiento.

Ante estos hechos, el MMN solicitó a una comisión interinstitucional del Gobierno que convoque a “una reunión de urgencia” para analizar el problema de las agresiones y “conocer las acciones que realizarán de prevención, sanción y erradicación de la violencia”.

Por su parte, el Movimiento Amplio de Mujeres, que aglutina varias organizaciones feministas de Nicaragua, demandó el martes pasado, frente a la Corte Suprema de Justicia, el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio de 2012.

En 2013 un total de 67 mujeres fallecieron víctimas de homicidio en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional, y 73 de acuerdo con los organismos defensores de las mujeres.