Tráfico | T 35° H 54%

Mundo

Obispos nicaragüenses anuncian que el diálogo con Ortega comenzará el 21 de mayo

WUVN News
05/08/2014 8:50 PM

Managua, 8 may (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sócrates René Sandigo, anunció hoy que el próximo 21 de mayo comenzará el diálogo con el Gobierno del presidente del país, Daniel Ortega, sobre temas relacionados con la familia y la institucionalidad del Estado.

El religioso dijo a periodistas que acordaron con el Ejecutivo iniciar ese día las conversaciones y que definieron la agenda, que incluirá temas como la familia y los problemas institucionales del país a proposición de la iglesia.

El cardenal nicaragüense y también arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo por su parte a periodistas que el diálogo tendrá una agenda corta pero variada, y que dentro de sus iniciativas incluirán temas propuestos y sugeridos por diversos sectores.

El Episcopado nicaragüense ha sido crítico con Ortega desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007, especialmente por el tema de la reelección presidencial, que abiertamente rechazan, y el de la institucionalidad.

Hasta ahora, la tensión ha marcado las relaciones entre Ortega, quien fue reelegido en noviembre de 2011 en medio de una polémica candidatura, y la jerarquía católica, que cuestiona la supuesta “vulnerabilidad” de la democracia en Nicaragua y denuncia presuntos abusos por parte del Gobierno.

En Nicaragua, el 58 % de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).