Tráfico | T 66° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Putin evitó confirmarle a Merkel si acudiría al desfile militar de mañana

WUVN News
05/08/2014 8:00 AM

Berlín, 8 may (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, evitó confirmar a la canciller alemana, Angela Merkel, en el curso de una conversación telefónica su presencia en el desfile militar de mañana en Moscú, en el que conmemora el 69º aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Así lo explicó hoy el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante su intervención ante el “Foro Europa” que se celebra hoy en Berlín y en el que participan, entre otros, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la propia Merkel.

Según su relato, la jefa del Gobierno alemán le preguntó explícitamente a Putin si acudiría a la parada militar, que se ha interpretado en occidente de forma crítica en el contexto de la crisis ucraniana, y el presidente ruso “dejó abierto, si él estaría presente”.

Steinmeier se mostró ligeramente esperanzado con respecto a la evolución de la crisis de Ucrania tras el “pequeño paso” de ayer de Putin, que apoyó por primera vez las elecciones del 25 de mayo, aunque recalcó que todavía hay muchas dificultades que superar.

El ministro destacó que “en uno de los puntos más discutidos”, la celebración de comicios en Ucrania, “al menos una de las partes se mueve”, algo que “no es la solución” ni “garantía de éxito”, pero sigue dejando abierta la “solución política”.

El jefe de la diplomacia alemana vaticinó “una nueva forma de guerra fría”, de “malentendidos y peligros” entre oriente y occidente, si no se soluciona el conflicto de Ucrania.