Tráfico | T 74° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

China afirma que “protegerá” la plataforma petrolífera que rechaza Vietnam

WUVN News
05/09/2014 5:20 AM

Pekín, 9 may (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que “protegerá” la seguridad de la plataforma petrolífera que la compañía china CNOOC ha instalado recientemente en las proximidades de las disputadas islas Paracel, y cuya instalación han intentado evitar buques vietnamitas en los últimos días.

“Tenemos algunos buques civiles y del Gobierno en la zona para garantizar la seguridad de la plataforma y de sus empleados tras las actividades perturbadoras de Vietnam”, aseguró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Hua reiteró que la plataforma, llamada ‘Haiyang Shiyou 981′, “está dentro de aguas territoriales de China” y ha pedido a la parte vietnamita que “respete su soberanía”.

“Vietnam ha interrumpido claramente la actividad de la plataforma petrolífera y ha violado gravemente y en numerosas ocasiones la soberanía de China sobre esas aguas”, señaló la portavoz.

La plataforma, que originalmente estaba situada en aguas al sur de Hong Kong, fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado una acción “ilegal” por Hanoi.

Según Hua, Vietnam “ha desplegado más de 30 barcos a la zona” y ha entrado en las aguas disputadas “más de 180 veces”, algo que catalogó de “peligroso e irrazonable”.

El 3 de mayo, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que dos días después, el 5 de mayo, se aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).

Fuentes del Gobierno de Vietnam informaron el miércoles de una “colisión” entre buques chinos y vietnamitas en esas aguas, aunque no hubo fuego cruzado ni se registraron heridos.

Etiquetas