Tráfico | T 32° H 96%

Béisbol

Cuba negociará los contratos de béisbol con cualquier liga menos con la MLB

WUVN News
05/09/2014 11:40 AM

La Habana, 9 may (EFE).- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) está abierta a negociar contratos para sus jugadores con cualquier liga extranjera excepto con las Ligas Mayores de Béisbol de EEUU (MLB, por sus siglas en inglés), debido a las restricciones que impone en ese sentido la potencia norteamericana hacia la isla.

El presidente de la FCB, Higinio Vélez, citado hoy por el diario oficial Granma, indicó que Cuba “está en condiciones de contratar peloteros en cualquier certamen foráneo, para lo cual ha permitido que las autoridades y ‘scouts’ (cazatalentos) de esos campeonatos vengan a ver a los jugadores en acción” a la isla.

“Solo se exceptúa, la relación con la MLB, no por una negativa nuestra sino porque las propias leyes de ese país le niegan esa posibilidad a nuestros jugadores”, afirmó Vélez en una rueda de prensa con medios locales este jueves, según reseña Granma.

El periódico subrayó que jugadores “que hoy se desempeñan, incluso, con rendimientos muy positivos en esa lid, como José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Dayan Viciedo, Alexei Ramírez, Yunel Escobar y otros, han tenido que renunciar a su país en pos de ser elegibles para lo cual o abandonan ilegalmente su tierra o desertan de un equipo en cualquier representación nacional en el extranjero”.

“Esa, y no la probada calidad de ellos ni la mediación de un contrato, es la única condición para que un pelotero cubano actúe en el principal torneo beisbolero de la nación más poderosa del mundo”, añadió Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El diario insistió en que tal mecanismo es solo aplicable para jugadores de Cuba y puntualizó que “cualquier semejanza con politizar el deporte no es ni casualidad y mucho menos una obra de Cuba”.

“Hay razones suficientes para afirmar que tal práctica es un robo de talentos y de tráfico de personas, tipificado penalmente en las leyes internacionales”, apuntó.

El “acoso” y “robo de talentos” por parte de Estados Unidos al béisbol nacional ha sido denunciado en varias ocasiones por la isla, como un ingrediente más del diferendo político que mantienen La Habana y Washington desde hace más de cinco décadas.

Por la parte cubana, el Instituto Nacional de Deportes mantuvo restricciones para permitir contratos en el extranjero a sus atletas de alto rendimiento hasta septiembre pasado, cuando el Gobierno aprobó una nueva política que dio luz verde a esos convenios.

En el caso del béisbol, esa decisión llegó precedida de incipientes experiencias de jugadores como Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, quienes ya habían firmado en la liga mexicana aún jugando en la serie cubana y sin haber desertado de la isla.

Ya este año, Frederich Cepeda, una de las estrellas del béisbol cubano actual, se convirtió en el primer jugador activo de la isla que entra a la liga profesional japonesa, tras firmar con los Gigantes de Yomiuri.

Sobre esos contratos, Granma añadió hoy que de acuerdo con la FCB “habrá más negociaciones, pues hay ligas que hasta el mes de julio, como la japonesa, tienen para hacer nuevas incorporaciones”.

Etiquetas