Tráfico | T 42° H 70%

Espectáculos | Noticias

El Congreso de la Lengua de Puerto Rico ayudará a expandir el español en EEUU

WUVN News
05/09/2014 10:01 PM

San Juan, 9 may (EFEUSA).- Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos en el que el español es la lengua común, es el aliado natural para que ésta gane presencia en EE.UU, por lo que en 2016 acogerá el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Así lo aseguró hoy a Efe el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, que durante una visita a San Juan se refirió a la celebración de la llamada “fiesta del español” en la isla caribeña, donde el castellano es también lengua oficial.

García-Margallo, que durante su breve estancia en Puerto Rico abogó por intensificar las relaciones económicas entre ambas partes, dijo que el congreso ayudará al objetivo de reforzar la presencia del española en Estados Unidos y por lo tanto, de España.

“Puerto Rico es el único estado -de EE.UU.- donde el español es oficial”, dijo el jefe de la diplomacia del país ibérico, aunque recordó que esta lengua es ya de uso común en muchas otras partes de la nación.

El ministro destacó que en el objetivo de ganar peso en Estados Unidos el congreso se constituye en una herramienta que servirá para que Puerto Rico, como puente entre culturas, ayude a reforzar el uso y aprendizaje del español en el país norteamericano.

La isla caribeña, con 3,7 millones de habitantes pero una cifra todavía superior de nacionales viviendo en Estados Unidos, acogerá en 2016 un congreso del que el Ejecutivo local no ha aportado detalles.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, había adelantado el pasado 29 de abril, durante su mensaje de estado de la nación, la celebración del congreso, aunque sin avanzar detalles ni fechas concretas.

La iniciativa forma parte del objetivo que se ha marcado el Ejecutivo de San Juan de profundizar las relaciones con América Latina.

García-Margallo dijo que el congreso de 2016 servirá para que Puerto Rico, que fue territorio español hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898, se convierta “en punta de lanza para relanzar el español en Estados Unidos”.

El diplomático recordó que hay ya 56 millones de personas en el país norteamericano que tienen al español como lengua materna, a lo que hay sumar que se trata de la más estudiada.

“España debe utilizar las armas que tiene para reforzar su imagen en el mundo”, dijo sobre lo que se considera un instrumento y “carta de presentación” para reforzar su presencia en Estados Unidos.

España, según explicó, tiene planificado para ganar presencia internacional el uso de la vertiente lingüística y cultural, para lo que se apoya en el Instituto Cervantes, al que en Estados Unidos quiere sumar la colaboración de la Hispanic Society de Nueva York.

García-Margallo, al igual que hizo el gobernador el pasado 29 de abril, no aportó detalles concretos del congreso e indicó que se trabaja en los últimos “flecos”.

Héctor Feliciano, asesor encargado por el Gobierno de Puerto Rico para el congreso, había dicho en una entrevista con Efe que el Ejecutivo de la isla está comprometido con el español.

Feliciano indicó que se pretende que el congreso aborde el asunto del español en contacto con otros idiomas, dado que Puerto Rico tiene al inglés como otra lengua oficial, si bien su uso entre la población está prácticamente limitado a la colonia estadounidense.

“Estamos en el Caribe insular, que es tierra de varios idiomas, incluidos también el creole o el papiamento -Antillas holandesas-, además de la obvia influencia estadounidense”, dijo Feliciano, para quien la cita de Puerto Rico se debe enlazar con la expansión del español en Estados Unidos.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que tienen periodicidad trienal y se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, sirven como foro de análisis sobre los retos del español en el mundo.

Las entidades que promueven esos encuentros son el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría general y la permanente entre Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El primer Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró en 1997 en la localidad mexicana de Zacatecas, al que siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010), que no se llegó a celebrar a causa del sismo que azotó el país sudamericano y se transformó en uno virtual.

Panamá acogió en octubre de 2013 el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.