Tráfico | T 64° H 58%

Mundo

El opositor PRD está dispuesto a conversar con el Gobierno electo de Panamá

WUVN News
05/09/2014 2:17 PM
Actualizada: 05/09/2014 1:50 PM

Panamá, 9 may (EFE).- El Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostró hoy su disposición de conversar sobre la “agenda legislativa y nacional” con el gobierno electo tras las elecciones presidenciales del pasado domingo en Panamá, al tiempo que anunció que iniciará un proceso interno de reestructuración.

El secretario general del PRD y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro, leyó en una comparecencia ante la prensa que la decisión del partido tiene la intención de “reconstruir la institucionalidad democrática (de Panamá) y contribuir a la gobernabilidad de este país”, pero lo hará desde la oposición.

El PRD, la principal fuerza opositora al Gobierno del presidente saliente panameño, Ricardo Martinelli, antes de las elecciones del pasado 4 de mayo, se ubicó tercero en dichos comicios electorales al lograr solo el 28,14 % de los votos escrutados, detrás de la coalición victoriosa de Juan Carlos Varela (39,09 %) y del oficialista José Domingo Arias (31,40 %).

“Nuestra contribución se dará estrictamente dentro del marco del respeto a la institucionalidad, la tolerancia y, sobre todo, el bien común de todos los panameños”, dijo Navarro durante la lectura del pronunciamiento de la agrupación política, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas.

Navarro, quien asumió la responsabilidad por la derrota electoral, indicó que también el PRD estará en disposición de llevar a cabo el mismo diálogo con las demás “fuerzas políticas y sociales del país”.

En esa línea, el excandidato presidencial advirtió que será el “único conducto legítimo” del colectivo para realizar conversaciones formales con uno u otro sector, por lo que rechazó cualquier “conducta individual, aventura” que pueda tomarse, ya que podría estar “dirigida a desestabilizar cualquier proceso democrático del país o la vida interna de los partidos políticos”.

“Panamá vive una situación compleja, que exige que actuemos con inteligencia, por ello, la directiva del PRD considera actuar con un alto grado de responsabilidad”, culminó Navarro.

El miércoles pasado cuando el presidente electo Varela recibió la credencial que lo acredita como ganador de los comicios pidió a las fuerzas políticas cooperar para lograr un gobierno de “unidad nacional” que lleve la justicia social a los más necesitados.