Tráfico | T 61° H 81%

Mundo

El presidente ucraniano promete mantener la paz en la felicitación por el Día de la Victoria

WUVN News
05/09/2014 6:50 AM

Kiev, 9 may (EFE).- El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, prometió hoy mantener la paz en el país con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos plenamente decididos a potenciar los valores que hemos heredado de vosotros, a mantener la paz y desarrollar nuestra maravillosa casa común llamada Ucrania”, aseguró Turchínov en su mensaje de felicitación a los veteranos de la guerra.

Turchínov rindió tributo a los millones de “libertadores” ucranianos que combatieron contra las tropas hitlerianas y que “defendieron heroicamente el derecho a vivir libremente en nuestra propia tierra”.

Ucrania, junto a Bielorrusia, fue uno de los territorios que más sufrió durante la Gran Guerra Patria, como se conoce en esta zona del mundo el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

El Día de la Victoria ha estado marcado por la polémica por el hecho de que en Kiev no ha tenido lugar un desfile militar como en la Plaza Roja de Moscú, lo que en esta ocasión ha sido muy criticado por la prensa rusa.

Por temor a provocaciones, las autoridades han restringido los actos festivos, pero hace años que Ucrania ya no celebra paradas militares con ocasión del Día de la Victoria.

Esa tradición fue suspendida tras la Revolución Naranja (2004) por el presidente Víktor Yúschenko, decisión que no fue revertida por el recientemente depuesto Víktor Yanukóvich.

Las fuerzas gubernamentales parecen haberse tomado una pausa en su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos de la región minera de Donetsk (este), que siguen adelante con sus planes de celebrar este domingo un referéndum separatista.

Ante las reiteradas dudas expresadas por la OTAN y Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de Rusia insistió ayer en que ha retirado todas sus tropas de la frontera con Ucrania.