Tráfico | T 89° H 53%

Mundo

Los Veintiocho festejan los 64 años de la Europa unida

WUVN News
05/09/2014 10:18 AM
Actualizada: 05/09/2014 2:00 PM

Bruselas, 9 may (EFE).- Los Veintiocho países de la Unión Europea (UE) festejan hoy con actos repartidos por todo su territorio el Día de Europa, que este año conmemora el 64 aniversario de la Declaración Schuman, considerada el origen del proyecto comunitario.

Las celebraciones de este año coinciden además con los debates de la campaña electoral, ante los comicios europeos que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo.

El presidente del Consejo de la Unión, Herman Van Rompuy, definió hoy la UE como “un proyecto de paz, solidaridad y cooperación” e indicó que, aunque todavía no es el ideal de Europa al que se aspira, “constituye un gran paso adelante en la historia de la humanidad”.

“No somos perfectos, pero para mucha gente fuera de Europa suponemos todavía un modelo de paz, democracia, prosperidad y protección social”, señaló.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo hoy en un debate sobre el estado de la UE en Florencia (Italia) que la Unión es todavía un “proyecto en construcción”, lo que hace que, pese a ser bello, pueda no resultar fácil apreciar íntegramente esa belleza.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario reconoció asimismo que le preocupa la actitud de “algunos líderes nacionales” que no transmiten correctamente el papel de la Unión Europea.

“Tenemos que dejar claro cuáles son las responsabilidades nacionales y cuáles las europeas. Algunos cuando las cosas van bien afirman que es mérito suyo, pero cuando las cosas van mal echan la culpa a Bruselas (…) Eso es allanarle el camino a los euroescépticos”, argumentó.

Sobre su sucesor tras las elecciones europeas, dijo que, sea quien sea, “liderará una gran coalición”.

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialdemócrata a la Comisión Europea, Martin Schulz, recordó que 2014 marca un doble aniversario: los cien años de la Primera Guerra Mundial y la década transcurrida desde “la histórica ampliación de 2004″.

“Estos dos acontecimientos simbólicos son un recordatorio de cuánto ha cambiado, a mejor, la integración en el continente europeo: reuniendo y reconciliando a los pueblos, expandiendo las libertades y el estado de Derecho, consolidando la democracia, el pluralismo y la tolerancia”, dijo Schulz.

El político alemán señaló que en los últimos cinco años la crisis ha sido la palabra que más se ha asociado a Europa y lamentó que para algunos europeos hayan empezado a ver la UE como “fuente de angustia en lugar de esperanza, una amenaza en lugar de un refugio”.

“El Día de Europa no debe ser una celebración estéril de los logros pasados. Es un momento de reflexión y movilización, una oportunidad de redescubrir el espíritu de solidaridad y la visión existente en el corazón del proyecto europeo”, consideró.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, dijo que el proyecto europeo “debe convertirse en más democrático para ganar legitimidad entre el público” y subrayó que los políticos europeos “tienen la responsabilidad de explicar y convencer a la población de que la UE no es el problema, sino la solución”.

El Día de Europa conmemora la llamada Declaración Schuman, en la que el entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer la administración conjunta del carbón y del acero de Francia de la entonces República Federal Alemana.

Etiquetas